El domingo, 31 de marzo, es el Día Mundial del Cáncer de Colon y en Onda Cero hemos hablado de ello con la doctora Leire Arbea, oncóloga radioterápica y especialista en medicina paliativa en la Clínica Universidad de Navarra.
El cáncer de colon es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo. En Navarra, es uno de los tumores más frecuentes. Ocupa el segundo lugar en mujeres después del de mama y también en hombres tras el de próstata. Es el que más muertes produce en las mujeres. Es más frecuente en personas con historia familiar de cáncer de colon o recto o con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas o pólipos. Independientemente de estas situaciones, el riesgo aumenta a partir de los 50 años.
En cuanto a los síntomas, la doctora Arbea explica que el cáncer de colon no suele presentar síntomas en fases iniciales aunque la presencia de sangre en heces, cambios en los hábitos intestinales y pérdida de peso sin razón conocida deben considerarse como síntomas de sospecha. La posibilidad de padecerlo disminuye con un mayor consumo de fruta y verdura, menos grasas de origen animal y con ejercicio físico regular. Además, se aconseja evitar el sobrepeso y el consumo de tabaco y alcohol.
El mensaje que ha dejado muy claro esta especialista es que si se detecta a tiempo es más fácil su tratamiento y curación. Cuando se diagnostica precozmente, se puede curar en más del 90% de los casos. Por el contrario, si se diagnostica en fases avanzadas, la supervivencia disminuye a menos del 50%. Por este motivo, ha animado a la población a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon en el que se ofrece la posibilidad de realizar de forma totalmente gratuita una prueba para poder detectarlo a tiempo.