Es 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, y en Más de uno Pamplona hemos hablado con Leticia Remón, representante de la Asociación Sare, una ONG declarada de utilidad pública, creada en el año 1992, que trabaja para dar una atención holística e integral a las personas que viven con VIH y a su entorno, siendo el apoyo socio-emocional, la promoción de la salud, la prevención y la defensa de los derechos humanos desde la perspectiva de género como los ejes de nuestra acción.
Esta mañana el Parlamento de Navarra ha celebrado junto a Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida un acto institucional de adhesión al Día Mundial contra el Sida que este año, bajo el lema 'Vivimos, resistimos, amamos... ¡y envejecemos!', conmemora más de 40 años de lucha para "terminar con el estigma asociado a la enfermedad y reivindicar que los avances en derechos sociales estén alineados con los avances médicos y científicos".
Las dos organizaciones, Sare y Comisión Ciudadana AntiSida, han puesto el foco en el envejecimiento y calidad de vida de las personas con VIH, que se estima que son unas 100-150 personas en Navarra, "lo que situaría el número de infecciones diagnosticadas por encima del 90% del total". En ese sentido, afirman que se alcanza "con tres años de retraso" el objetivo de que el 90% de las personas conozcan su estado serológico, propuesto por ONUSIDA para el 2020.
Desde Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida valoran la experiencia piloto de la prueba rápida del VIH en 12 farmacias de Navarra y apuestan por "garantizar y reforzar" la colaboración entre entidades e instituciones. Abogan, además, por la mejora en la accesibilidad a una sanidad pública y universal. Inciden en la necesidad de "seguir trabajando en la prevención combinada, mejorar el acceso al seguimiento de la PrEP (medicamentos para prevenir contraer el virus a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables), y reforzar el protocolo conocido por el personal sanitario que administra la PEP, además de la capacitación de las profesionales de la red pública de salud".
Las entidades buscan trabajar de manera coordinada y conjunta con todos las agentes de la administración y Osasunbidea para "garantizar una educación sexual pública centrada en los cuidados y una visión positiva e igualitaria", y para ello proponen la realización de campañas institucionales de promoción en salud sexual y prevención combinada de VIH y otras ITS.
Para finalizar, Sare y la Comisión Antisida abogan por continuar el trabajo que se esta realizando con el Comité técnico del Plan de Prevención y control del VIH/ y otras infecciones de transmisión sexual, en el que se aborda de manera multidisciplinar e integral "la promoción de la salud sexual, prevención del VIH y otras ITS y la mejora de calidad de vida de las personas que viven con VIH", y reivindican un modelo de cuidados "más integral" y centrado en las necesidades individuales, "no solo las médicas". Inciden en que "laparticipación comunitaria es imprescindible para poner los cuidados como un elemento central que posibilite superar las desigualdades y mejorar día a día la calidad de vida de las personas con VIH".