El Gobierno de Navarra, que había recurrido varias patentes, aplaude que la Mano de Irulegi no pueda registrarse como marca comercial.
El 10 de octubre de 2023 la Oficina Española de Patentes y Marcas emitió una resolución rechazando la solicitud de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para registrar la marca de la Mano de Irulegi, si bien no fue está la única denegación sobre este hallazgo ya que varias entidades y particulares también intentaron hacerse con los derechos de imagen de esta pieza arqueológica.
La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha incidido en que "la marca debe ser de dominio público y estar al alcance de cualquiera" de modo que "permitirá una mayor difusión"
. Asimismo ha puesto en valor la importancia de la pieza como hallazgo arqueológico, patrimonial y cultural, y ha reafirmado el "compromiso del Gobierno de Navarra con su preservación" y para evitar una privatización de su uso.
El texto más antiguo en lengua vascónica
La pieza de bronce en la que se encuentra inscrito el texto más antiguo escrito en lengua vascónica, precursora del euskera, fue encontrada en el yacimiento arqueológico del Valle de Aranguren en noviembre de 2022.
En la actualidad se está "restaurando y limpiando" en un "proceso laborioso y minucioso". El objetivo es que la pieza pueda exponerse en el Museo de Navarra en el segundo semestre de 2024.