El consejero de Desarrollo Económico advierte en la redacción de onda cero de la incertidumbre económica que tenemos por delante en el próximo año. La solicitud de ERTES se ha vuelto a disparar desde la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas, y confía en poder satisfacer a los hosteleros con un nuevo paquete de medidas que debatirán el lunes.
El Covid nos mantiene en la incertidumbre constante, si bien en abril las previsiones eran muy malas, en verano mejoraron, para después volver a empeorar y ahora volver a sacar la cabeza. “Esta incertidumbre es difícil de manejar y el covid seguirá afectando a la economía en 2021”, tal y como reconoce Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico.
El lunes ha nueva reunión con representantes del sector hostelero, entiende que los 10 millones en ayudas son escasas, tal y como afirman desde la propia hostelería. Ayerdi espera poder “ampliar plazos y cuantías”.
Lo que tiene claro el consejero es que “no se puede caer en los mismos errores de la primera ola”. Insiste en que se tiene que “aprender de lo sucedido y de ahí hacer planteamientos”.
Hasta el 30 de septiembre se registraron casi 8.000 expedientes que afectaron a más de 60.000 personas, sin embargo, Ayerdi lamenta que “desde el 20 de octubre se ha registrado un nuevo repunte”, que supera los 1.500 expedientes.
Dos de las empresas en la cuerda floja o en situación crítica son Gamesa en Aoiz y Trenasa en Castejón. El consejero de Desarrollo Económico recalca la importancia de las “iniciativas industriales”.
En lo que a la empresa situada en Castejón se refiere, “la situación es distinta”, y creen que los “ajustes por carga” debe ser “proporcional a las plantas de CAF en el país”.
Manu Ayerdi que es “optimista” con el futuro de los presupuestos. Ve “vital” su aprobación, eso sí, no se moja si será con EH Bildu o con Navarra Suma.