“Navarra vive una situación complicada en la enfermería”, tal y como declara en Onda Cero,María José Algarra, secretaria autonómica de SATSE. Con la segunda ola de la Covid llega “la frustración y la decepción”. Desde SATSE Navarra se cree que “los gestores no han hecho su trabajo” y eso deriva en que a las enfermeras no se les haya dotado “ni de infraestructuras ni de recursos humanos”. Asimismo, lamentan que “quien manda ahora es la improvisación”.
Critican que la “administración está demostrando muy poca efectividad” y les llama la atención que “no cuenten con ellas en estos momentos”. Enfermeras que reivindican sus funciones y piden “más personal de enfermería”, ya que la contratación de técnicos o administrativos “no evitan el embudo que se está creando”.
Advierten de que, por ejemplo, “el triaje es valorar los síntomas y eso es competencia de la enfermería, no de los administrativos, si a los enfermeros les cuesta, a personal no específico, más todavía”.
Las jornadas de enfermería se extienden en el tiempo, “se exceden mucho más de lo que debieran” y eso se une a que “se van a casa con la sensación de inseguridad en el trabajo tanto para ellas, como para el paciente”, según relata Algarra.
Entienden que “no es un buen momento para la movilización” pero necesitan ser escuchadas, llevan desde junio sin tener una mesa sectorial en la que poder dialogar.