Navarra prevé aprobar una serie de medidas fiscales que permitan compensar el golpe en el bolsillo de los ciudadanos derivado del alza de los precios. Dos son las medidas que están sobre la mesa: deducciones de un 3% en el IRPF a rentas menores de 32000 euros o la llamada deflactación que afectaría a todas las rentas. Medidas que, a expensas del debate político en el Parlamento, no van a ir acompasadas en el tiempo ya que se abordarán en momentos diferentes. Se espera que sea a finales de mes sea cuando la Cámara aborde la rebaja tributaria para quienes ganen menos de 32.000 euros al año. Esta medida tendrá efecto para el próximo ejercicio y de ella se beneficiarán el 65% de los contribuyentes.
Una cuestión que hemos abordado en Onda Cero con la profesora del Departamento Económico de la UPNA, Idoia Zabaleta, que además es miembro del Comité de Expertos fiscales de Navarra, a propuesta del Colegio de Economistas. En su opinión ambas herramientas permitirán aliviar el alza de los precios en los ciudadanos.
Institución Futuro y medidas retroactivas
Para el presidente de Institución Futuro, Josecho Aracama, que fue consejero de Economía y Hacienda en la década de los 90 con UPN, estas medidas dotarán a los ciudadanos de mayor liquidez, pero son insuficientes. Plantea una deflactación en torno al 4-5%, en base a la inflación, y que esta medida tenga efectos retroactivos desde este año.