Nos acercamos hasta Estella para conocer el proyecto "Memoria anclada", desarrollado desde septiembre del año pasado por la Fundación San Jerónimo junto a Labrit Patrimonio y La Nave Teatro. Apoyado por el Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, el proyecto se ha basado en la estimulación de la memoria de las personas mayores a partir de la identificación de fotografías u otros materiales con valor sentimental, activando recuerdos y los relatos que los acompañan.
Los relatos han sido recopilados en formato audiovisual por Labrit Patrimonio. Tomando como base esos relatos vitales, durante la primavera se realizaron unos talleres de teatro de la mano de la compañía La Nave Teatro liderada por Marta Juániz, que desembocaron en el estreno de la obra teatral “Memoria Anclada” el 27 de junio en el Espacio Cultural Los Llanos. También se ha realizado un corto documental que se estrenó el pasado lunes.
Además de esos dos resultados, hay uno más, lo que llaman la ‘llave de la memoria’, un repositorio individual de los recuerdos recopilados mediante las fotografías interpretadas en forma de herramienta digital de estimulación cognitiva.