Más de 2.000 familias de Navarra se han unido en una comunidad de Whatsapp para comprometerse entre ellos a "retrasar en la medida de lo posible" la edad de acceso individual a los móviles de los hijos.
La media en Navarra a la cual los niños tienen su propio móvil ronda los 12 años, una edad temprana en la que se ven expuestos a peligros de su uso sin estar preparados para ello. Susana, madre de un niño, explica en Onda Cero cómo esta “crianza responsable” lleva tiempo en sus cabezas, pero "hasta ahora no se habían organizado".
Esta iniciativa es una réplica de la surgida en Barcelona donde varias familias se han agrupado ante esta preocupación para comprometerse a llevar a cabo unas decisiones comunes. También en Euskadi hay familias organizándose, incluso comercios en Tolosa ofrecen a los menores poder llamar desde sus locales.
Según explica Susana en Más de uno Pamplona, la respuesta ha sido mayor de lo esperada y ahora hay distintos grupos según las localidades. Un grupo de Whatsapp permite la inclusión de 1024 contactos, pero ante la respuesta masiva se han visto obligado a crear un “comunidad” de la cual penden distintos grupos.
El objetivo no pasa por llevarlo al apartado político y legislar, ni siquiera buscan retrasar la llegada de los móviles a los menores a una edad concreta, sino ir paso a paso, “si puede ser a los 13, bien, si es a los 14, mejor”.