Miles de personas, alrededor de 3.500 según la Delegación del Gobierno en Navarra, se ha movilizado este sábado al mediodía en Pamplona en protesta por el anuncio de cierre de la planta de BSH en Esquíroz y en apoyo de su plantilla, compuesta por 660 trabajadores.
La manifestación, convocada por el comité de empresa, ha partido pasadas las doce del mediodía desde los cines Golem de Pamplona precedida por una pancarta con el mensaje 'BSH no se cierre. Por la industria navarra'. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Balay, escucha, Esquíroz está en lucha', 'Vuestros beneficios, nuestra miseria' o 'BSH no se cierra'.
En declaraciones a los medios de comunicación, Juanjo Hermoso de Mendoza, presidente del comité de empresa de BSH Esquíroz, ha expresado "nuestro posicionamiento frontal contra el cierre de BSH Esquíroz" y en la "búsqueda de soluciones", con el objetivo de revertir el anuncio de cierre que la dirección de BSH trasladó a la plantilla el pasado lunes.
De la misma manera, ha señalado que, "en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos", la de este sábado es también una manifestación "en defensa de la industria de Navarra, en defensa de las realidades y los procesos que también tienen otros compañeros como Susundegui, Tenerías Omega o Gamesa". Asimismo ha mandado un "saludo cariñoso" a los trabajadores de SDA Factory de Vitoria, antiguamente propiedad de BSH, "que el lunes también les comunicaron, vía concurso voluntario, el cierre de su empresa" con "55 personas que llevan durante cuatro años soportando el comportamiento más miserable por parte de B&B Trends".
Hermoso de Mendoza ha recordado que, tras recibir el anuncio de cierre el lunes, los trabajadores "estábamos en shock" y, desde entonces, "no dormimos bien". La plantilla, ha subrayado, está "preocupadísima" y con "muchísima incertidumbre". "Estamos consternados y cada uno tiene una realidad personal. Pero a todos esto nos sacude de una manera muy violenta", ha recalcado.
El presidente del comité de empresa ha apostado por dar "un voto de confianza al Gobierno de Navarra, como no puede ser de otra manera" en sus intentos de articular alternativas al cierre de la planta. "Estamos coordinados con ellos. También creemos que es probable que haya que buscar la complicidad de otras administraciones públicas", ha opinado. En este sentido, ha destacado que "los hechos tienen que avalar ese voto de confianza que les ofrecemos. Y nosotros, hasta el último aliento, vamos a estar trabajando sindicalmente para conseguir el objetivo de revertir el cierre de BSH Esquíroz".