PANDEMIA

Navarra, cinco años después del confinamiento

En Onda Cero Navarra hemos recordado con la entonces consejera de Salud, Santos Induráin, y Patxo Guerrero, primera persona en recibir una vacuna en las residencias de Navarra, cómo se vivió la pandemia y las medidas que tuvieron que adoptarse ante una situación inédita

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña |

Mañana, 15 de marzo, se cumplen cinco años del primer día de confinamiento por el coronavirus. En la jornada de hoy, de hace media década, las calles amanecían vacías y los comercios cerrados por la declaración del estado de alarma. El 13 de marzo de 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la declaración del estado de alarma. La medida, inédita hasta el momento, se traducía en la obligación de quedarse en casa hasta que hubiera un nuevo aviso. Momentos muy duros e imborrables para nuestra retinas que en Onda Cero Navarra hemos recordado con la entonces consejera de Salud, Santos Induráin, y Patxo Guerrero, primera persona en recibir una vacuna en las residencias de Navarra.

Santos Induráin y la pandemia

El 31 de enero de 2020 se notificó el primer caso de Covid-19 en España. Un mes más tarde se conocía el primer caso en la Comunidad Foral. En Onda Cero hemos recordado cómo se gestionó la pandemia en Navarra conversando con la entonces consejera de Salud, , Santos Induráin, quien ha compartido su visión sobre los desafíos enfrentados, las lecciones aprendidas y el futuro del sistema sanitario. Induráin ha comentado cómo desde el inicio de la pandemia el sistema de salud navarro tuvo que adaptarse con rapidez a una situación sin precedentes. "Nos enfrentamos a una crisis global que exigió un esfuerzo titánico de los profesionales sanitarios y de toda la sociedad". La gestión de los recursos, la puesta en marcha de protocolos de emergencia y la coordinación entre distintos niveles de administración fueron claves, a su juicio, para hacer frente a los momentos más críticos.

La pandemia en las residencias

Uno de los espacios más castigados fueron las residencias de mayores. Francisco "Patxo" Guerrero y 146 personas de la residencia El Vergel de Pamplona fueron los primeros vacunados en la comunidad foral. De cómo fueron aquellos días en estos centros hemos hablado con Patxo, que fue la primera persona en recibir una vacuna en las residencias de Navarra: "Fue muy duro. Había que dejar de salir y evitar las visitas. En nuestra residencia tuvimos la suerte de que no muriera ninguna persona. Para mí que salgo mucho fue muy difícil, aunque hora se ven las cosas de otra manera".