Cerca de 17000 funcionarios navarros, del ámbito de la justicia, la educación, los cuerpos militares o policiales, se verían afectados si finalmente el sistema publico en lugar del privado asume la atención sanitaria de los funcionarios de Muface. Una intención que trasladó ayer la Ministra de Sanidad, Mónica García, y que en España afectaría a 1 millón y medio de personas. En Navarra con datos del primer semestre de este año, hay 16.973 afiliados de MUFACE, 9.423 en lo público y 7.550 en lo privado
Menor impacto
Navarra, no obstante, sería una de las comunidades, junto con Euskadi y Cataluña, en la que menos impacto tendría esta medida. El sistema sanitario de nuestra comunidad apenas recibiría un 1% más de pacientes ya que el porcentaje de los afiliados a MUFACE que ya están en lo público, un 55,5%, es mayor que el de los afiliados en la privada. Desde el Departamento de Salud han señalado a Onda Cero que, en el caso de que se produzca algún cambio, el Servicio Navarro de Salud asumirá a los pacientes que tenga que atender.
Más recursos
Desde las centrales sindicales reconocen que la situación de Navarra es diferente a la de otras comunidades en las que el peso de los funcionarios de MUFACE es mayor, si bien recuerdan que sigue siendo necesario dotar de más recursos a lo publico. En Onda Cero Navarra Raúl López Ecay, del sindicato STEE-EILAS, reclama más medios, tanto humanos como técnicos, a las instituciones si con estos cambios es necesario atender a más personas: " Tiene que haber una mayor inversión en contratación de personal, equipos o infraestructuras porque si aumenta la cantidad de población que vas a a atender y no los recursos ya sabes que vas a tener problemas". Algo menos de la mitad de los funcionarios adscritos a MUFACE en Navarra, en torno a 6000 personas, son docentes. Son contratados por el departamento de Educación, si bien al tener también la condición de funcionarios del Estado pueden presentarse a concursos de traslado en otras comunidades.