Así viene recogido en el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 9 al 15 de septiembre.
Según señala Salud Pública, en 2024 se han notificado 24 casos de enfermedad del Dengue en personas que habían viajado a Latinoamérica y Asia -una más respecto a la semana anterior-. También se han notificado 6 casos de paludismo -uno más- en personas que habían viajado a África, un caso de Chikungunya y otro de Zika. No se ha detectado ningún caso por transmisión autóctona.
Estas infecciones pueden transmitirse si un mosquito pica a una persona infectada y posteriormente pica a otra sana. Esta situación se ha dado en el sur de Europa y en algunos lugares de España. La vigilancia del mosquito tigre (Aedes albopictus) y la aplicación 'Mosquito Alert' han detectado, durante los meses de temperaturas cálidas, "evidencias compatibles con la presencia ocasional de Aedes albopictus en diferentes zonas de Navarra".
Para evitar la transmisión autóctona en Navarra, las personas con sospecha de alguna de las enfermedades mencionadas deben evitar lugares con presencia de mosquitos y extremar las precauciones para evitar su picadura hasta haber curado la enfermedad, la fiebre haya remitido y hayan pasado al menos 10 días desde su inicio.