Día de Navarra

Navarra distingue a Osasuna con su Medalla de Oro

El club rojillo recibe la máxima distinción de la comunidad después de cumplir 100 años, incidiendo en su labor de cohesión social. En la gala se han reconocido también los méritos de Aspace y del cirujano, Juan Miguel Gil Jaurena.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña |

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, que ha recogido este viernes la Medalla de Oro de Navarra 2021 en representación del club, ha destacado que Osasuna es algo "mucho más importante" que un club de fútbol y representa un "punto de encuentro" y la "familia que siempre acoge con los brazos abiertos a cualquiera que quiera pertenecer a ella".

Sabalza destaca el papel de Osasuna como "punto de encuentro" y de "convivencia" en Navarra

Sabalza ha recogido el galardón de manos de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en un acto que se ha desarrollado en la sede del Departamento de Cultura y Deporte, en Pamplona, con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad.

En su intervención, el presidente de Osasuna ha dado agradecido a las sociedad navarra por "haber permanecido con nuestra entidad a lo largo de sus 101 años de historia". También ha tenido palabras para los otros dos candidatos a la Medalla de Oro, Aspace y el médico Juan Miguel Gil Jaurena, con quienes no se ha querido comparar porque "no hay comparación posible; nadie merece mayor reconocimiento que aquel que ayuda a quien más lo necesita".

Sabalza ha destacado que recoger la Medalla de Oro es "un orgullo" y "un verdadero honor" que asume en nombre de directivos, jugadores, técnicos, empleados, socios y aficionados del club. En especial, ha tenido un recuerdo para "aquellos entusiastas que en 1920 se reunieron en el Café Kutz para fundar Osasuna".

En este sentido, ha destacado que Osasuna nació "para unir desde el primer minuto de su vida". Ha recordado que su predecesor sufrió "una serie de disensiones por discrepancias ideológicas" que los fundadores del club rojillo "decidieron eliminar de un plumazo", de manera que su primer reglamento estableció el "carácter apolítico" de la institución".

Uno de los elementos, ha dicho, que "han convertido un club de fútbol en algo mucho más importante" para Navarra, "tan bella como diversa". En este sentido, ha destacado que "probablemente su hechizo emane de su riqueza cultural y lingüística, de sus gentes que, desde la diferencia, han cultivado una tierra próspera donde es un privilegio vivir".

A este respecto, Sabalza ha subrayado que la convivencia "requiere de vínculos", y Osasuna "aporta un punto de encuentro, uno de los hilos que cose Navarra de norte a sur, de este a oeste" y representa "el abrazo después de un gol entre personas de diferentes ideologías, razas y religiones". Una "familia que siempre acoge con los brazos abiertos a cualquiera que quiera pertenecer a ella".

El presidente de Osasuna ha recordado que el club, en su más de un siglo de vida, ha pasado por episodios que "han puesto en peligro la convivencia que disfrutamos". Por eso, ha recordado a los miembros de Osasuna que fueron "víctimas del odio" que fueron asesinadas y represaliadas en la Guerra Civil y la dictadura de Franco y que "vivieron con terror la amenaza de la extorsión", recordando que a los "osasunisas asesinados por el terrorismo". "Siempre estarán en el corazón del Club Atlético Osasuna".

Sabalza ha destacado que "hasta en los momentos más complicados los navarros encontramos los puentes que nos unen, entre los que está Osasuna" que "también es embajador más allá de la muga" proyectando los valores de "humanidad, tesón, esfuerzo, ese no rendirse jamás y mirar a los ojos a los que son mucho más poderosos que tú".

En la actualidad, ha continuado, el club afronta "retos ingentes en un sector que cada día es más competitivo". "Somos un club de sus socios en un entorno con cada vez más equipos que pertenecen a magnates e incluso estados, y con proyectos faraónicos que pretende convertir el fútbol en un club de ricos".

Por ello, ha llamado a que "entre todos cuidemos Osasuna con el cariño que merece un símbolo de nuestra tierra que es símbolo de riqueza" y que "todos los años realiza una muy importante aportación a la Hacienda Foral y es generadora de empleo de forma directa e indirecta", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que los actuales responsables del club "tenemos que realizar un esfuerzo mayor para acercarnos a las instituciones porque tengo la sensación de que en otras comunidades han entendido mejor la importancia que tiene un club de referencia". Por ello, ha esperado que la entrega de esta Medalla de Oro sea "el comienzo de un acercamiento mutuo" con el Gobierno foral.

Sabalza no ha querido ahondar en la situación de "crisis económica y judicial" que vivía el club en 2014 pero ha subrayado que "es conveniente mirar al pasado para que como institución no volvamos a caer en los mismos errores". Así, ha destacado el "resurgir" de Osasuna de "aquellos días oscuros" y ha puesto en valor que, a pesar de la pandemia, "vivimos un momento feliz, tenemos un proyecto sólido que ha devuelto a Osasuna a primera división" y que "nos ha permitido remodelar El Sadar" y, además, ha resaltado que "disfrutamos del crecimiento de nuestros equipos femeninos".

"Navarra existía mucho antes que Osasuna y continuará existiendo sin Osasuna", ha indicado el presidente del club rojillo, que ha opinado que, sin el club, "sería diferente" y "no creo que fuese un lugar mejor". "Ojalá Navarra y Osasuna continúen caminando juntos en un viaje infinito hasta la eternidad", ha concluido.

Chivite llama a "avanzar juntos" y destaca que "la cohesión y el progreso pueden tener éxito trabajando juntos"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha llamado a los distintos representantes políticos a "avanzar juntos", lo que representaría, ha dicho, "una señal reconfortante y alentadora para la sociedad". "Sería un buen mensaje y un buen ejemplo; la cohesión y el progreso pueden tener éxito trabajando juntos incluso con puntos de vista diferentes", ha subrayado.

A este respecto, ha reivindicado la política como "ejercicio de ciudadanía" que "mira al bien común" y sin la cual "la prosperidad de nuestra comunidad a través del tiempo no habría sido posible". Por ello, ha llamado a reconocer, en el Día de Navarra, "a quienes, desde la política, con sus errores y aciertos, en gobiernos y en la oposición, ejercemos esa vocación de servicio público".

Chivite ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra al Club Atlético Osasuna, una institución que es "une, vertebra y contribuye a la convivencia entre generaciones y que integra la pluralidad y la diversidad". "El rojo de Osasuna es el rojo de la bandera de Navarra" que es "símbolo de un proyecto común que día a día construimos todas y todos". "Una tierra plural que se reconoce en esa pluralidad y que hace de ella un valor", ha recalcado.

En su intervención, la presidenta ha valorado el "enorme compromiso colectivo" que ha posibilitado que hoy estemos en "otro momento de la pandemia". Así, ha destacado los avances en la vacunación, el "mayor conocimiento en torno al virus" y la "responsabilidad social mayoritaria" que "nos permiten afrontar este tiempos con otras estrategias y herramientas".

Ahora, ha remarcado, Navarra tiene el "titánico reto como comunidad" de "afrontar la recuperación social y económica" desde "una perspectiva inclusiva tanto social como territorial". "Hoy más que nunca las navarras y los navarros tenemos que empujar, que hacer fuerza, para que nuestra comunidad siga siendo el mejor lugar para vivir", ha reivindicado Chivite, que ha asegurado que "el éxito de nuestro modelo" está en "ese trabajo compartido que hacemos como un gran equipo que somos".

Por este motivo, ha agradecido a la ciudadanía navarra su "responsabilidad y solidaridad, su compromiso por el bien común" con su "respuesta a la vacunación y con la prudencia". Pero también "con la contribución a abordar este nuevo tiempo que tiene que ser el de la recuperación y la reactivación de nuestra comunidad".

En este sentido, ha destacado el Plan Reactivar Navarra, que es "una apuesta inversora para contribuir a la transformación del modelo social y económico" y que está "alineado" con el plan Next Generation UE con unos fondos para los que Navarra "está muy bien posicionada para acceder a ellos". Asimismo, ha resaltado los PERTE en automoción, salud y energía, y ha avanzado que "próximamente vamos a presentar la S4, la estrategia de especialización inteligente, actualizada y puesta al día para afrontar los retos que ahora tenemos por delante" y que "contaremos también con un nuevo Plan Industrial".

De la misma manera, ha puesto en valor herramientas como el Plan de Empleo que "estamos articulando y desplegando" y ha afirmado que el Gobierno foral trabaja "con decisión" para avanzar en infraestructuras como la segunda fase del Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones.

Por otro lado, se ha comprometido a "reforzar" el sistema sanitario, especialmente en Atención Primaria y atención especializada, que "está sufriendo mucho con la pandemia". Igualmente, ha subrayado la educación como "factor imprescindible para hacer frente a la recuperación de la crisis" y para afrontar "los retos que provocan la globalización, el cambio climático, la digitalización o las brechas de género". En este sentido, ha destacado la "apuesta" por la FP Dual, el "reparto equilibrado" del alumnado, la "no segregación", la digitalización y la coeducación.

María Chivite ha resaltado, además, los últimos datos del paro y de afiliación de la Comunidad foral con "nueve meses consecutivos descendiendo en desempleo" y "ocho meses batiendo récords de afiliación".

Si bien ha admitido que "miramos con preocupación el impacto que puedan tener los precios de la energía, de las materias primas o los problemas en las cadenas de suministros y su afectación en nuestra industria", ha destacado que "avanzamos en nuestra apuesta por las energías renovables, por una transición energética sostenible" y "apoyando a las personas más vulnerables y a los sectores más afectados". Además, ha remarcado el "especial empeño" por que la juventud tenga "un futuro próspero" y a la que ha agradecido su "paciencia" y "resiliencia".

La presidenta ha aprovechado la conmemoración del Día de Navarra para ratificar "nuestro compromiso con el autogobierno" como "una herramienta para la prosperidad que ejercemos desde la defensa del Amejoramiento y la lealtad institucional". A este respecto, ha destacado que este año se ha materializado la transferencia en sanidad penitenciaria, "estamos a punto de firmar" la de tráfico y "trabajamos en lo que atañe al Ingreso Mínimo Vital". Igualmente, ha esperado "cerrar en breve" el acuerdo para la actualización de la Ley del Convenio económico así como el año base.

"Avanzamos con paso firme" y "con seguridad, haciendo bien las cosas, y siempre mirando por el bien común de Navarra", ha manifestado Chivite quien ha destacado que la Comunidad foral "cuenta con buenos indicadores sociales y económicos". "Los navarros y navarras, como Osasuna, somos valientes y luchadores" y "caminamos hacia nuestro futuro construyéndolo", ha continuado la presidenta, que ha subrayado que "la unidad, que no es uniformidad, es una fortaleza para cualquier sociedad".

OSASUNA "CONSTRUYE COMUNIDAD" Y CONTRIBUYE A "UNA NAVARRA MEJOR"

Sobre el Club Atlético Osasuna, galardonado con la Medalla de Oro de Navarra, Chivite ha destacado que "es mucho más que fútbol" y que "competición" sino que es "una manera de sentir, sois emoción, sentimientos y valores en positivo". Así, ha afirmado que el club lleva asociados los valores que "construyen comunidad" y contribuye a hacer "una Navarra mejor" ya que "es un sentimiento que trasciende ideologías, edades, procedencias o cualquier otra circunstancia".

Tras cumplir su centenario, la presidenta ha señalado que "cien años pocos los cumplen y menos aún en tan buena forma como Osasuna, quizá por aquello de llevar en su nombre la salud".

También ha puesto en valor la labor social del club a través de su Fundación con proyectos como el torneo interescolar, el "impulso al fútbol femenino", "la contribución a una sociedad inclusiva con los equipos integrados por personas con discapacidad intelectual" o los convenios con clubes "de toda Navarra".

María Chivite ha deseado al club "éxito deportivo" y que "sigáis teniendo esa capacidad de unir" y ha indicado que "ahora la meta tiene que ser a por cien años más".