En Onda Cero Navarra, Luis Jaunsaras, fundador de Navarradrones, explica que “tomo empezó de la mano de un señor que actualmente tendrá cerca de 90 años, cuando les enseñaba a volar maquetas”. Una semilla que brotó, que arrancó con el primer Real Decreto de 2014, “hasta hoy”.
En este caso los drones son aplicados a la industria, con multitud de adaptaciones, desde el sector audiovisual, el agrícola, hasta el rescate. En Navarradrones, están “enfocados a tres sectores” que son “audiovisuales, agricultura e inspecciones de infraestructuras”.
En la agricultura supone “ahorro de tiempo, de costes y aumento de producción”, según cuenta Jaunsaras en La Brújula. Los drones van acompañados de otros “tipos de sensores” de manera que les permite “realizar una agricultura de precisión desde el principio hasta el fin”.
Reconoce el fundador de Navarradrones que “ahora todo es mucho más fácil, menos peligroso” y tienen ya conocimientos para poder hacer de diferentes tipos de inspecciones de infraestructuras. Su trabajo les permite controlar “un gasoeducto o una intervención forestal”, con sus cámaras termográficas, pueden ver “a través del humo”.
La empresa foral fue noticia hace unos años por “ayudar con los nidos de avispa”, de forma que evitan un peligro para el trabajador, pero también para “la flora y la fauna”. Todo comenzó con un amigo bombero de Luis que trabaja “enfocado en
las salidas de avispa asiática”, sin embargo, un proyecto “tan bonito”, no tuvo recorrido porque los ejecutivos locales no le dieron la importancia que tiene esa labor.