La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el objetivo de las medidas normativas y comunitarias es "contener y reducir la transmisión y la incidencia del virus actuando sobre la interacción y la movilidad".
Medidas concretas
Entre la 01.00 y las 06.00 horas no se permite la actividad de hostelería y ocio nocturno, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos. Una limitación que, además, es extensible a la actividad de las sociedades gastronómicas, bajeras y piperos.
A su vez, en todos estos locales se prohíbe el consumo en barra, quedando limitado a las mesas cuyo aforo máximo podrá ser de diez personas con una distancia mínima de 70 centímetros entre ellas. Por tanto, el consumo será siempre sentado a la mesa mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición.
Se recuerda además la prohibición de celebraciones de ocio con consumo de alcohol (tipo “botellón” y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.
Quedará prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivos, además de seguirse las recomendaciones preventivas de carácter sanitario, por las que las entidades organizadoras deberán adoptar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas.
Situación actual
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha considerado que la sexta ola de Covid-19 "empieza a ir remitiendo en términos de incidencia, está bajando, aunque también hay que decir que sigue mostrando una ocupación hospitalaria importante, con 263 pacientes ingresados, 30 en la UCI, y con una dura secuela de fallecimientos".
Ha incidido en que el 50% de las personas ingresadas en UCI y el 25% de las personas en hospitalización convencional no tienen vacuna.
En este contexto, la consejera ha valorado la importancia de la vacuna y ha señalado que la vacunación completa tiene una efectividad del 91% para prevenir hospitalizaciones, del 95% en el caso de contar con una dosis adicional.