Nolan Beddiaf y Maite Ancín ganaron ayer la XV edición de la P2P, la Maratón de patinaje de velocidad entre Pamplona y Puente La Reina. Considerada la más dura del mundo por la orografía del terreno, con ascensiones a Ciriza y Orendáin y continuas subidas y bajadas, la maratón se celebró con más de 300 participantes llegados de 15 países de 3 continentes.
El viento a favor y la climatología ayudaron a que se batieran los dos récords de la prueba, el masculino y el femenino, ambos vigentes desde 2017 a cargo del patinador francés Ewen Fernández y la argentina Rocío Berbel. El también corredor galo Nolan Beddiaf completó el recorrido en 1 hora, 3 minutos y 14 segundos, 11 menos que el récord, y la navarra Maite Ancín mejoró en dos minutos la marca de Berbel, dejando el nuevo récord en 1 hora, 10 minutos y 7 segundos.
En cabeza de carrera quedaron 7 patinadores tras la subida a Cizur Menor. Entre ellos estaban Nolan Beddiaf, que con el presente lleva seis títulos de la prueba, y su compatriota y amigo Matthis Rocher. Ambos se escaparon camino de Paternáin en lo que ya se veía era la fuga buena del día. En la subida a Orendáin Beddiaf dejó a su compañero atrás al verle castigado de fuerzas y llegó en solitario hasta la meta.
En un tercer grupo de carrera iban las que a la postre serían primera y segunda clasificadas en categoría femenina, Maite Ancín y Sara Arregui. La segunda era debutante en la prueba y no conocer el recorrido le hizo afrontar la carrera con precaución. Los 14 patinadores y patinadoras del pelotón se iban separando en dos grupos de 7. En uno de los cortes Ancín se quedó delante y Arregui detrás, y esa circunstancia fue definitiva. Maite Ancín se descolgó subiendo Orendain pero ya había ido escoltada el tiempo suficiente. Terminó reenganchando a cuatro patinadores y tiró de ellos hasta la meta de Puente La Reina para llevarse su cuarto título de campeona con récord incluido.
Ambos se mostraban muy satisfechos tras la carrera con lo conseguido.