El símbolo de la mano roja volverá a estar presente en las fiestas en diferentes soportes y formatos. Un año más, se habilitará el punto de información de la Plaza del Castillo -que este año amplía su atención en un día más-, del 5 al 14 de julio.
Este año se ha apostado por "llegar a más espacios" y facilitar el acceso de la ciudadanía a la campaña, haciendo un "esfuerzo especial para que tenga más presencia en la ciudad, ocupando espacios en la calle muy visibles".
Protocolos de actuación y respuesta
El Protocolo de Actuación y Respuesta frente a agresiones sexistas en Sanfermines lo conforman otros tres protocolos dependientes de diferentes áreas municipales.
Uno de ellos es el Protocolo de Intervención Policial, que aplica el área de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.
Otro es el Protocolo de Atención y Acompañamiento, que depende del área de Acción Social, con guardias de 24 horas con personal especializado para realizar el acompañamiento. Este protocolo se activa a través del 112, la Policía Municipal de Pamplona o el punto de información de la Plaza del Castillo.
El tercero es el Protocolo de respuesta ciudadana e institucional, que depende del área de Igualdad, y se encarga de coordinar la respuesta entre el Ayuntamiento de Pamplona, las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista.
Diferentes personas implicadas en cada uno de los protocolos se reúnen diariamente durante los Sanfermines en una comisión de seguimiento para evaluar y valorar las situaciones y los datos que se van generando.
Punto de información en la Plaza del Castillo
El punto de información de la Plaza del Castillo durante las fiestas de San Fermín es un recurso para la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas.
No se trata de un recurso de atención a víctimas, "sino que informa a la ciudadanía sobre la campaña y, específicamente a las mujeres, sobre los recursos disponibles". El punto se dirige a toda población y prestará especial atención a jóvenes entre 14 y 30 años.
El punto de información abrirá el 5 de julio, con un horario ese día de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas, y continuará durante las fiestas, del 6 al 14 de julio, de 11.30 a 15 horas por la mañana y de 18 horas hasta la medianoche. La atención se ofrece en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés.