Pablo Segura, presidente del Club Deportivo Para Ciegos cuenta cómo se ha desarrollado el primer Torneo de Ajedrez Inclusivo en Estella.
Celebrado entre el jueves 12 y domingo 15 de octubre, la competición se disputó en la casa de la juventud María Vicuña. En ella personas con y sin problemas visuales jugaron partidas de ajedrez en tableros adaptados.
Una selección de cuatro jugadoras de la Federación Española de Deportes para Ciegos compiten en esta prueba organizada por el Club de Ajedrez de la localidad navarra.
Un total de 25 jugadores participaron en esta primera edición del Torneo de Ajedrez inclusivo de Estella. La prueba se jugó a la distancia de 6 partidas a ritmo clásico.
Las participantes por parte de la FEDC son: Iraida Casadevall, Carmen Lago, María Concepción Salas y Piedad Esmeralda Sánchez.
La peculiaridad de esta prueba inclusiva es que todos los participantes deben jugar con un antifaz, por lo que sólo pueden reconocer la posición de las piezas tocando el tablero o llevando en su cabeza el desarrollo del juego.
Actualmente 60 personas practican deporte gracias al Club con modalidades como el mencionado ajedrez o natación, senderismo, tiro con carabina o goalball, en el que varios navarros han sido llamados a concentraciones de la selección nacional en una modalidad incluida en los Juegos Paralímpicos.