Pamplona se ha sumado a las ciudades que han decidido poner coto a los apartamentos turísticos en sus cascos antiguos. Los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno- EH Bildu,Geroa Bai y Contigo-Zurekin-junto al PSN han acordado poner en marcha una iniciativa normativa para que ya no se puedan dar más licencias de apartamentos turísticos en la capital navarra. Este acuerdo, que se recogerá como una modificación urbanística, busca salvaguardar el modelo residencial del barrio, defender su tejido comercial y favorecer un modelo de turismo sostenible.
Cifras apartamentos turísticos
En la actualidad existen 186 de estos alojamientos en el Casco Viejo de Pamplona, lo que supone el 2,8 % del total de viviendas de la zona y más del 55% de los pisos turísticos que hay en la capital navarra y que ascienden a 337. En los últimos cinco años se han otorgado licencias a 90 nuevos apartamentos y existen 21 nuevas solicitudes. Hoy se ha iniciado la tramitación del expediente administrativo que culminará con su aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona antes de que finalice el año. La modificación urbanística no afectará otro tipo de alojamientos turísticos, por lo que hoteles, hostales, pensiones y albergues continuarán con el actual marco regulatorio.
Asociación de Apartamentos turísticos
Una medida que no ha sorprendido a la Asociación Navarra de Apartamentos Turísticos de Navarra (Aparturna). En Más de Uno Pamplona su presidente, José María de Pablo, ha reconocido que sabían que "tarde o temprano iba a llegar" a la par que ha anunciado que "fue el propio ayuntamiento quien avisó de la adopción de este medida". Ahora bien, advierte de que, la medida "puede ser ineficaz " si el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra "no se ponen las pilas en la lucha con los alojamientos ilegales que hay por toda la ciudad". Alojamientos, añade de Pablo, que se san en especial en el Casco Viejo y en especial en momentos como los sanfermines.
Convivir en lo Viejo
También en Onda Cero la asociación Convivir en lo Viejo, que venía demandado una medida de este tipo desde tiempo atrás, habla de "estupenda noticia" ante la proliferación de este tipo de apartamentos. Uno de sus portavoces, Juan Pablo Pérez García, sostiene, no obstante, que "llega tarde" ya que el Casco Antiguo "está saturadísimo de este tipo de alojamientos a los que las instituciones debían haber puesto coto".