La nueva Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, resalta la importancia de un cambio social que ya se ha iniciado para la prevención de la violencia contra las mujeres, así como la necesidad de que los hombres sean aliados en el comportamiento y reeducación, algo que también ya se da en una gran mayoría de varones.
Por ello la última campaña del Gobierno de Navarra pone el foco en la violencia en situaciones normalizadas, especialmente entre los jóvenes. Abad destacad que si bien las mujeres más jóvenes tienen más riesgo de sufrir situaciones de violencia, también es vedad que son más capaces de identificar esas situaciones y están más concienciadas sobre el rechazo y la denuncia.
Las cifras de violencia contra las mujeres, "inaceptables" según Abad, hacen al ejecutivo mantener la atención, aunque a la vez ser ejemplo de buenas prácticas desde las otras instituciones como las europeas supone un reconocimiento de la labora realizada. Ese reconocimiento se está destacando en el marco de la reunión informal ministerial de Igualdad en Pamplona con la presencia de la ministra del ramo, Ana Redondo, y la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.