Recordamos hoy en Onda Cero la figura de Mari Ganuza, entre otras muchas cosas, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona durante 29 años, entre 1990 y 2019, perteneciendo a ella desde 1978. Ganuza falleció el sábado, a los 65 de edad.
En Más de Uno Pamplona hemos charlado con Patxi Laborda, amigo y pareja de baile durante muchos años, ya que Laborda portaba al Rey Europeo y Ganuza a la Reina Europea. Muy emocionado, Patxi Laborda ha asegurado que Mari dio un giro a la Comparsa, considerándole como el creador de la forma de bailar gigantes actual, a quien se deben las coreografías que todos conocemos ahora.
Además, Laborda ha destacado la enorme implicación de Ganuza en numerosas facetas culturales y del folklore de la ciudad y de otras localidades navarras: fue creador de la Asociación de Amigos del Olentzero; colaboraba con la Cabalgata de Reyes Magos, portaba el paso de la Dolorosa y después del Cristo Alzado; fue socio de diferentes peñas y autor de pancartas y también jurado del Concurso de Fuegos Artificiales de San Fermín.
Laborba nos ha hablado de su labor incansable, la de un hombre de carácter y comprometido, como lo ha definido.