El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, urge al ejecutivo foral a que dote de más medios al Departamento de Asuntos Sociales de modo que pueda atender en tiempo y forma las valoraciones de discapacidad. Ayer Cocemfe, la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, denunciaba que el plazo se sitúa en el doble de lo que marca la ley, un año.
Refuerzo equipos
En Más de Uno el defensor del Pueblo ha recordado que se han remitido dos resoluciones al Departamento de Asuntos Sociales pidiéndole que se refuerce el sistema actual. Este departamento ha reforzado los equipos de valoración con 7 nuevos profesionales, si bien a juicio de los colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad es necesario un mayor refuerzo. En la misma línea Patxi Vera recuerda que "cuando una normativa se modifica hay que preverlo y dotar de medios. Aunque se ha dicho que se aprueba con efectos retroactivos, hay veces en los que esos efectos ya no tienen sentido".
Cita previa en administración
Otro toque de atención de esta institución al ejecutivo tiene que ver con la cita previa en la administración. Considera el Defensor del Pueblo que, pasada la pandemia, la relación entre los ciudadanos y la administración foral tiene que ser más próxima. "Que los ciudadanos tengan que tener cita previa o su relación sea telemática es exagerado y desproporcionado y sobre todo porque no hay normativa que lo ampare".