Patxi Vera, Defensor del Pueblo de Navarra, ha confirmado en la Brújula de Navarra que "la materia de Sanidad, que no quiere decir el Departamento de Salud, ha liderado las quejas en su institución en 2024". Explica que "todos los años coinciden tres o cuatro departamentos en el top de reclamaciones pero es lógico ya que son aquellos que trabajan más directamente con el ciudadano y eso motiva más problemas que otros que son para un sector específico".
Listas de espera
Vera ha comparecido esta misma tarde en el Parlamento donde ha presentado el informe realizado por la institución con recomendaciones, sugerencias, sugerencias normativas y recordatorio de deberes legales formuladas al Departamento de Salud. Explica que "el mayor número de quejas nos llega por la accesibilidad a la atención primaria, a las listas de espera. En la medida que actuamos y tramitamos esas quejas vemos que las respuestas son favorables". El funcionamiento de los centros de salud o cuestiones referidas a la discapacidad o la maternidad son otras de las cuestiones que le han trasladado el pasado año. En concreto, se ha hecho un compendio de 21 ítems que contienen un total de 48 resoluciones, ya sean recomendaciones, sugerencias o recordatorios que responden a 52 quejas y a 8 actuaciones de oficio.