El acogimiento familiar es una medida temporal que ofrece a dichos menores vivir en un entorno familiar más adecuado para garantizar su buen desarrollo personal y social. Para ello se necesitan familias con madurez, estabilidad y suficientes condiciones físicas y psíquicas para cuidar a menores, que tengan la capacidad de dar estabilidad y de integrar al menor en una red social más amplia, y que dispongan de tiempo para la crianza y de aptitudes para transmitir normas sociales y valores. Actualmente, más de 200 menores se encuentran acogidos por familias y otros 260 residen en centros del sistema de protección del Gobierno de Navarra.
Cualquier familia, independientemente de su estructura, puede solicitar su participación en el programa, ya sea una persona o una pareja con o sin hijos. El acogimiento no equivale a una adopción y, generalmente, es una medida temporal hasta que se superen las dificultades que conllevaron la salida del menor de su familia de origen.
Los pasos a dar
En primer lugar, las personas interesadas en ser una familia de acogida deben contactar con la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra, bien a través de este enlace, del correo electrónico acogimiento@navarra.es o del teléfono 848421210.
Posteriormente, las familias recibirán una primera información sobre el acogimiento familiar, bien de manera individualizada o bien a través de una charla informativa grupal, organizada por profesionales del equipo del Gobierno de Navarra. A las familias que soliciten formalmente ser familias de acogida, el personal técnico del Gobierno de Navarra les realizará una valoración de sus condiciones físicas, psíquicas y sociales, de sus motivaciones para la acogida y de sus características familiares. También realizará una visita domiciliaria, para conocer la capacidad y condiciones de habitabilidad que ofrece la vivienda y el entorno. Si son valoradas como idóneas, estas personas pasarán a formar parte de la cartera de familias hasta que un niño o niña sea susceptible de ser acogido por ellas. Primero, la familia recibirá una propuesta, que podrá aceptar o no. En el caso de que la acepte, se iniciará un proceso de preparación, contacto, y acoplamiento de la persona menor y la familia, hasta la incorporación del menor al domicilio familiar.
La Subdirección de Familia y Menores realizará un seguimiento de la evolución del acogimiento familiar y acompañará tanto al menor, a la familia acogedora y a la familia biológica durante todo el proceso.