Entrevistas en Más de uno Pamplona

Pilar Sánchez: "El MIR es un examen duro pero muy objetivo. Hay que saber gestionar la presión"

La directora de relaciones institucionales de Grupo CTO nos explica cómo preparan a los aspirantes para la prueba que permite a los médicos seguir formándose en las distintas especialidades.

Marisa Lacabe

Pamplona / Iruña |

El Aulario de la Universidad Pública de Navarra acogerá mañana el examen MIR y del resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada, para las que se han inscrito 559 aspirantes en la Comunidad Foral.

En Onda Cero hemos hablado con la directora de relaciones institucionales de Grupo CTO, Pilar Sánchez, sobre cómo preparan a los aspirantes para un examen en el que se juegan su futuro profesional.

El examen MIR es una prueba organizada por el Ministerio de Sanidad que tienen que realizar los médicos una vez superada la carrera. El MIR les habilita para ejercer como especialistas a través de la prueba y de un periodo de formación remunerado, es uno de los exámenes más exigentes y decisivos para los médicos.

Sánchez destaca que el MIR no solo es un examen académico, sino también una prueba de resistencia emocional y psicológica, "hay que aprender a gestionar la presión". La preparación del MIR es un camino largo, habitualmente unos 16 meses, y complejo, en el que el equilibrio entre el esfuerzo y el cuidado personal resulta fundamental.

En cuanto a la mecánica de las pruebas, a las 15:00 horas se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen. Terminado el llamamiento y, a partir de las 16:00 horas, comenzará el ejercicio, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse. No se permitirá el acceso al aula de examen a ningún aspirante una vez abiertos los paquetes precintados.

La prueba selectiva para acceder a las plazas ofertadas en la presente convocatoria consistirá en contestar un cuestionario de 200 preguntas, más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una de ellas será la correcta.