El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, a través de su concejala, Clara García Valiño, ha reconocido en la Comisión de Presidencia que hay "una licitación aceptada" para la instalación y gestión de una pista de patinaje de hielo para estas Navidades. Una iniciativa que UPN lleva poniendo sobre la mesa desde que volvió al gobierno municipal en 2019 y que no ha estado exenta de polémica.
La instalación de la pista de patinaje de hielo se situará en la Plaza del Castillo de Pamplona, por lo que desplazará al Paseo de Sarasate a la feria de Alimentos Artesanales, conocida como la Feria de Navidad. Tras ser preguntada por ello por la concejala de EH Bildu, Maider Beloki, García Valiño ha asegurado que esta nueva ubicación es "muy adecuada porque está en una zona de paso" y además es "una calle colindante con la Plaza del Castillo".
Tanto Beloki como el concejal del PP, Carlos García Adanero, han repreguntado a García Valiño por el traslado, así como si se ha tratado con las asociaciones de comerciantes y de artesanos implicadas, a lo que ha respondido de forma afirmativa. La concejala delegada, asimismo, ha añadido que "ofrecerá una dinamización a la propia Feria por cambiar de aires".
Según ha explicado el equipo de gobierno, los responsables municipales trabajan en otro espacio, "con programación y talleres infantiles en los andenes de la antigua estación de autobuses", con el objetivo de "dinamizar las compras navideñas en el centro de la ciudad".
Desde EH Bildu, su edil, Maider Beloki, ha cuestionado "la falta de motivación de este cambio", y ha insistido en si "¿son motivaciones de seguridad ciudadana o comerciales?". Por su parte, la portavoz del PSN, Elma Saiz ha intervenido para reprochar al equipo de Gobierno la "falta de explicaciones". Para los socialistas "faltan evaluaciones técnicas" sobre el cambio que se ha conocido hoy.