El manifiesto, que ha conseguido 3.000 adhesiones en diez días, ha sido presentado por Mikel Uriarte, representante de esta plataforma, quien ha considerado que "hay datos y argumentos" para realizar este desvío que haga que se "reduzca la siniestralidad y, seguramente, disminuya el número de fallecimientos que se producen en ella". En este sentido, ha anunciado que, conjuntamente con la Plataforma de Seguridad Vial de Huarte, encargará a la Fundación RACC, una propuesta y estudio del "beneficio que conlleva la concentración del tráfico de los vehículos pesados en las carreteras más seguras, en este caso la A-15".
Ha destacado, además, que el Real Decreto 18/2018 del 8 de noviembre y la Ley Foral 5/2007 del 23 de marzo "permiten al Gobierno de Navarra imponer el desvío obligatorio de los camiones hacia autopistas de peaje".
Según este manifiesto, la N-121-A "ha tenido históricamente el mayor índice de mortalidad en la red de carreteras de Navarra" y "paradójicamente" está calificada como "vía de altas prestaciones". Asegura, además, que es una vía "saturada" cuyo volumen de tráfico pesado "es el más alto de todas las carreteras y autovías navarras".
La plataforma ha criticado que el Ejecutivo foral "sólo se preocupa por el tramo navarro" a la hora de contabilizar la siniestralidad de esta vía. Así, tomando datos del Gobierno de Navarra, la DGT y la Ertzaintza, ha afirmado que, en 2020, contando el tramo guipuzcoano de la N-121-A, se han producido cuatro accidentes con cinco personas fallecidas y seis heridas. Y ha subrayado que en cuatro de estos accidentes se han visto involucrados vehículos pesados. Por el contrario, ha remarcado, en la A-15 "no se produjo ni un sólo accidente ni herido grave".
Asimismo, ha señalado que el año pasado fallecieron en la red de carreteras de Navarra 16 personas, cuatro de ellas en la N-121-A. "Es decir, el 25% de las víctimas mortales producidas lo hicieron en el tan sólo 1,6% de carretera que representa la N-121A", ha resaltado la plataforma.
Igualmente, ha apuntado que, entre 2016 y 2020, en la N-121A se han producido 16 accidentes mortales en los que han fallecido 22 personas, en 10 de los cuales se han involucrado vehículos pesados, un 63%.
Por otro lado, desde la plataforma han destacado que, desde el año 2002, "aumenta constantemente el número de camiones" en esta vía. Según han indicado, actualmente pasan 2.700 camiones diarios y, de ellos, un 70%, alrededor de 2.000, "no tienen origen ni destino en el trazado de la N-121-A". Por el contrario, han criticado que la A-15 está "infrautilizada" y el volumen de camiones "no deja de disminuir". Según sus datos, entre 2008 y 2017, el tráfico pesado se ha incrementado un 66% en la N-121-A y ha descendido un 36% en la A-15.
En este manifiesto, la plataforma asegura que "el alto porcentaje de vehículos pesados que transitan los túneles de Belate es el principal factor de riesgo de su alta peligrosidad" y ha considerado que el desvío de 2.000 camiones "contribuiría de forma significativa al aumento de su seguridad".
Finalmente, afirma que "en la mayor parte de países de Europa los camiones están obligados a circular por la autopista" y señala que los gobiernos de Cataluña y La Rioja "también han implantado esta medida".