La Brújula de la Economía

El Presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, en AIN el martes 12

El Presidente de la empresa ferroviaria CAF compartirá su experiencia profesional en la sede de AIN.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

Andrés Arizkorreta lleva 30 años trabajando en la empresa CAF dedicada a fabricar trenes, material ferroviario y autobuses. Él mismo suele contar que se incorporó a la empresa se encontró con una compañía "zombie, alejada del territorio y expuesta a los intereses de cualquier fondo de inversión". Ahora CAF tiene proyección internacional, emplea a 15.000 personas en todo el mundo y factura cerca de 4.000 millones de euros. El próximo 12 de noviembre visitará las instalaciones de la Asociación de la Industria Navarra para impartir una sesión en la que desmenuzará sus experiencias profesionales.

En La Brújula de Navarra Arizkorreta apunta dos claves de la expansión de CAF en estas tres décadas: la internacionalización y la ampliación de la base tecnológica. Ahora gestionan en torno a 60 proyectos de forma simultánea. La estructura de la empresa ha cambiado, por lo que hay que dar protagonismo y autonomía a los equipos de trabajo.

Siendo CAF una empresa referente en la construcción de ferrocarriles es obligado preguntar por la importancia del transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril en Navarra y el País Vasco y la relevancia del corredor de Alta Velocidad y su conexión entre las dos autonomías. Andrés Arizkorreta destaca: "Llevamos hablando demasiado tiempo. Es hora de decir con claridad que ya es hora. Cada vez más las empresas estamos por todo el mundo y la competitividad de las empresas va ligada a una buena red de infraestructuras. Hoy en día, con una necesidad palpable de incorporación de gente preparada a nuestras industrias, tener una accesibilidad clara y concreta a centros o núcleos mayores es absolutamente indispensable, y llevamos demasiado tiempo hablando. Hay que terminar ya lo que tenemos entre manos. Se trata de tomar decisiones y sobre todo ser constantes, es decir, una vez que se ha tomado una decisión no estar todo el día volviendo a discutir. Las cosas se deciden, se toma el tiempo necesario pero luego se ejecutan y aquí, como está pasando tanto tiempo, ponemos en cuestión lo que ya está decidido".