El objetivo de la llamada pulsera centinela , elaborada por la empresa navarra Aglaya Creativos, es "lograr un efecto disuasorio, evitar agresiones y contribuir a la seguridad". Centinela detecta 22 drogas con solo mojar el dedo en la bebida y posarlo en el test que lleva incorporado el producto. En caso de dar positivo este reacciona a los tres segundos. No se trata, según sus creadores, de hacerse el test continuamente, ya se utiliza una sola vez. Está pensado para que quienes tengan sospechas de que les han adulterado su bebida con alguna sustancia se hagan la prueba.
Donde adquirir la pulsera
Se encuentra a la venta en los locales de Aglaya Creativos en el Casco Viejo de Pamplona , y está pensada para su uso en festivales, fiestas, etc. Se venden dos tipos de pulseras, premium y estándar, cuyo coste oscila desde los tres hasta los cinco euros. Detectan, según sus creadores, "drogas como ketamina cocaína, MDMA, anfetaminas, morfina, heroína, LSD, opioides, fentanilo o GHB" y cuenta con la garantía y aval de un laboratorio británico. En el caso de la pulsera premium cuenta con una hebilla para que el usuario pueda ponérsela y un dispositivo que ofrece geolocalización y una llamada instantánea al 112.
Equipo centinela
Detalles que hemos conocido en Más de Uno Pamplona de la mano de Abel Lafuente y Juan Erro, socios de Aglaya, y la enfermera Sara Lafuente. La idea nació de la propia experiencia de unos de sus creadores, Abel Lafuente, después de "acabar solo en una marquesina a las 3 de la mañana después de haber tomado tan solo un cubata sin saber que me había pasado ni cómo había llegado a ese punto". El objetivo, señalan, es "disuadir a cualquier persona que pretenda echar algo en la bebida" así como "cambiar la mentalidad social de la gente que utiliza sustancias para invalidar a otras personas".