Hemos compartido en Onda Cero unos minutos con el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, en la semana de inicio del curso académico, un curso que cuenta con 2.252 nuevos alumnos, el 85% de ellos navarros, y con más de 10.000 sumando el alumnado de grado, máster y doctorado.
El rector ha señalado que no hay grandes novedades en la oferta académica, 27 grados, 8 dobles grados y 7 programas internacionales, sí se han aumentado algo las plazas. Entre los grados más demandados se encuentra, una vez más, el de Medicina, del que este curso saldrán los primeros egresados de la Facultad. Y como dato curioso, este año, el 60 del nuevo alumnado de Medicina es navarro.
En cuanto a la Facultad de Ciencias de la Salud, Ramón Gonzalo, ha anunciado que estará lista para el curso 2025-2026, sin poder asegurar si lo estará para septiembre o para unos meses después. Continúan las obras en el edificio de El Sario y se ya está prácticamente culminado el llamado Campus Green, la instalación fotovoltaica en varios edificios.
El rector ha puesto en valor la conexión que existe entre la UPNA y el tejido empresarial navarro que, ha dicho, ha dado muy buenos frutos y ha hecho que la Universidad Pública de Navarra sea la primera en empleabilidad.
Entre los problemas, el rector ha señalado las dificultades que está ocasionando la adaptación del profesorado a la LOSU, la Ley Orgánica del Sistema Universitario y el proceso de estabilización que ha provocado el cambio del 40% del PAS, el Personal de Administración y Servicios.