El Planetario de Pamplona ha sufrido un grave incendio esta madrugada. El fuego se ha iniciado a las 06 horas y ha provocado una densa columna de humo saliendo del edificio, de planta circular. A las 9 de la mañana se ha reabierto al tráfico la calle Sancho Ramírez, cerrada desde primera hora.
La Policía Municipal de Pamplona ha recibido el aviso pasadas las siete de la mañana. Hasta el lugar se han desplazado también efectivos de la Policía Nacional, de la Policía Foral y dos ambulancias.
El fuego ha afectado a la sala de proyecciones, "la joya de la corona" en palabras de la consejera de Cultura Rebeca Esnaola, quien se ha desplazado al lugar de los hechos al igual que otros responsables de NICDO y los trabajadores del Planetario. Los bomberos han accedido al interior del edificio pero han tenido que salir ante la caída de cristales, si bien la cúpula no ha colapsado.
Los daños se prevén cuantiosos en una instalación que había renovado hace poco tiempo el proyector de la sala de las estrellas. El edificio estaba asegurado y los responsables de la empresa pública NICDO esperarán a ver el interior y los daños para establecer un plan de acción. De momento se trabaja en la reubicación en otros espacios de las actividades programadas en el Planetario, lugar de divulgación científica desde su construcción en 1993.
Los bomberos vigilan con drones el interior del edificio y están enfriando el edificio mientras controlan la toxicidad del humo ante la cercanía de viviendas y de dos centros escolares.