Crisis en la pelota

Reunión clave en la pelota: Navarra pide no ser moneda de cambio

La Federación Navarra se reúne con la Vasca ante la amenaza de exclusión del GRAVNI

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

La situación en la que están inmersas la Federación Vasca de Pelota, la Española y la Internacional está afectando ya a la Federación Navarra. En respuesta al recurso presentado por la Española al CSD por la manera en que la Asamblea de la Internacional aprobó la inclusión de la Vasca como miembro de pleno derecho de la Internacional, Euskadi se plantea no dejar participar a La Rioja y Navarra en el GRAVNI que está a punto de comenzar. El GRAVNI es una competición organizada por la Federación Vasca (que dejó de formar parte de la Española en el año 2002) en la que participan Guipúzcoa, Rioja, Álava, Vizcaya, Navarra e Iparralde.

Navarra y La Rioja compiten, por lo tanto, en las competiciones que organiza la Federación Española y en ésta de la Federación Vasca. La Federación Navarra había enviado un correo "urgente" un día antes convocando a los medios de comunicación a una rueda de prensa con la comparecencia de la presidenta Andrea Lusarreta en el marco de la presentación de las selecciones navarras "para analizar las consecuencias derivadas del contencioso que mantienen las federaciones vasca, española e internacional". La comparecencia ha consistido en la lectura de un comunicado, ya que posteriormente ha habido preguntas pero la presidenta ha explicado que declinaba contestar, agradeciendo la presencia de los medios y señalando que respeta su trabajo.

En una situación en la que cada palabra debe ser medida, Lusarreta ha preferido leer un comunicado en el que se ha dirigido a las tres federaciones: ha instado a la Española "a mirar hacia adelante y no enquistar el conflicto"; a la Vasca, de la que ha dicho que "tiene una reivindicación legítima que tiene que ser respetada, y la Federación Navarra la respeta", a "no extender el conflicto internacional al ámbito local. Le solicitamos una moratoria para la celebración de este GRAVNI 2025". Y a la Internacional, "que siga fiel a sus principios, trabajando por el equilibrio y con un papel moderador".

Por último, Andrea Lusarreta se ha dirigido "a la clase política, que sean responsables en la toma de decisiones y piensen en nuestro deporte". La Presidenta no ha querido profundizar en qué significa en la práctica que la Federación Española "mire hacia adelante y no enquiste el conflicto", ni se ha pronunciado sobre si Navarra se plantea pedir, como Euskadi, su inclusión como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional.