covid19

Salud Pública insiste en combinar vacunación y medidas de prevención como mascarilla para contener los efectos de la sexta ola en Navarra

El SNS-O acelera el refuerzo en la vacunación de mayores de 60 años para antes de Navidad e incorpora el nuevo grupo de menores de 11 años la próxima semana.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 09.12.2021 19:49

Residentes de la Casa de Misericordia de Pamplona reciben la visita de familiares.
Residentes de la Casa de Misericordia de Pamplona reciben la visita de familiares. | Agencia EFE

El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) refleja una situación de incremento en la incidencia de los contagios, y que esta subida ha sido más suave en el grupo de los mayores de 75 años, probablemente por la alta cobertura vacunal y por el efecto de la tercera dosis de la vacuna.

Destaca también la incidencia particularmente alta en el grupo de 5 a 14 años, que contabiliza el 24% de los casos de la semana pasada. Salud Pública resalta la eficacia de las vacunas para evitar sobre todo ingresos y casos graves, aunque insiste en la necesidad de complementar la protección mediante otras medidas como el uso de mascarilla.

El Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, al mismo tiempo, acelera el refuerzo en la vacunación de mayores de 60 años para antes de Navidad, blinda al personal sanitario con una tercera dosis a partir del día 13 e incorpora el nuevo grupo de menores de 11 años la próxima semana. El sistema sanitario presenta una situación de tensión en diferentes ámbitos dado que Navarra se encuentra en el inicio de una situación de riesgo alto, según los indicadores del Ministerio de Sanidad.

Actualmente hay hospitalizadas 124 personas de las que 22 están en UCI, la mitad de estas últimas está sin vacunar, por lo que el Departamento de Salud insiste en la importancia de ampliar al máximo la cobertura vacunal sin relajar otras medidas como el uso de mascarilla, la distancia, evitar situaciones individuales y colectivas de riesgo, etc…

El Informe reitera en sus conclusiones la eficacia de las vacunas frente al COVID-19, sobre todo a la hora de prevenir las formas más graves de la enfermedad, alcanzando una efectividad promedio del 91% para prevenir ingresos hospitalarios y del 93% para prevenir ingresos en UCI. Al mismo tiempo, el Informe destaca la necesidad de complementar la vacunación con el resto de las medidas preventivas frente al COVID-19: distancia física interpersonal y uso de mascarilla en interiores y cuando no es posible mantener la distancia.

Impacto en la red sanitaria

La elevada incidencia de casos se ha traducido en un importante impacto en la red sanitaria, desde el sistema de rastreo y detección hasta hospitales -aun en menor medida por el decalaje temporal y el efecto mitigante de vacunas respecto a ingreso y cuadros graves-, pasando por los centros de salud de una Atención Primaria muy exigida también por otros virus y situaciones invernales. Actualmente hay 124 personas ingresadas, de ellas 22, en UCI. Del total de las personas ingresadas en UCI, la mitad está sin vacunar.