El director gerente del Servicio Navarro de Salud, Alfredo Martínez, nos explica en Onda Cero cómo se preparan para el aumento de la demanda asistencial que previsiblemente llegará en los próximos días ante la subida de las infecciones respiratorias.
Y es que, aunque en el último Informe de Vigilancia Epidemiológica semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra del 4 de diciembre, la circulación de virus respiratorios se encuentra dentro de los rangos habituales en esta época del año, es probable que con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas aumenten las infecciones respiratorias en todos los grupos de edad en Navarra.
Alfredo Martínez señala que el Servicio Navarro de Salud va a activar desde el próximo lunes diferentes planes y acciones adaptadas a cada centro hospitalario y a la red de Atención Primaria. Como novedad, se abrirá un tercer punto de atencióncontinuada en Pamplona en el Centro de Salud de Ermitagaña, desde el 9 de diciembre hasta el 31 de enero todos los días laborables, de 16 a 20 horas, punto que se unirá durante las próximas 8 semanas a los centros habituales de urgencias extrahospitalarias, el de San Martín y el de Buztintxuri, que mantienen su horario habitual.
Este plan, explica Martínez, contempla el refuerzo de personal en servicios y momentos críticos y la ampliación de los recursos disponibles tanto de camas para hospitalización, a medida que se vayan ocupando las disponibles en diferentes niveles.
El director general del Servicio Navarro de Salud ha recordado que está operativo todos los días de la semana, de 8 a 22 horas, el servicio telefónico del Consejo Sanitario para resolver las dudas de salud no urgentes de la ciudadanía de toda la Comunidad foral.
Ha insistido en solicitar a la población un "uso responsable" de los recursos sanitarios públicos, especialmente de los servicios de Urgencias hospitalarios y en el uso de la mascarilla como medida de protección ante las personas más vulnerables.