Turismo | San Fermín 2023

San Fermín recupera su pulso con el turismo

La normalidad turística vuelve estos Sanfermines con niveles de reservas superiores a 2019. En Más de uno Pamplona, hablamos con el gerente de Destino Navarra, Mikel Ollo, y con la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 04.07.2023 10:45

El equipo de guías de Destino Navarra mostrará la esencia local de las fiestas a cientos de turistas que acudirán a Pamplona durante San Fermín 2023, en un año en el que las reservas alcanzan cifras superiores a la prepandemia y en el que destaca la vuelta de visitantes de Japón, China y Corea del Sur.

Después de dos años sin poder celebrar los Sanfermines y de un 2022 muy especial por la satisfacción de trabajar de nuevo, los guías locales acompañarán a cientos de personas de todo el mundo que llegarán a Pamplona en los próximos días, y que han reservado hace meses servicios turísticos personalizados para disfrutar de los principales momentos de la Fiesta.

“Ahora sí que podemos decir que la pandemia y su impacto negativo en el sector turístico han quedado atrás definitivamente. De hecho, el turismo se ha normalizado a niveles superiores a 2019 y en estas fiestas atenderemos a más de 1.000 visitantes procedentes de una treintena de países, incluidos los asiáticos”, según Mikel Ollo, gerente de Destino Navarra. Por su parte, desde la Asociación Hoteles de Pamplona, Sara Martínez, asegura que los primeros días de San Fermín abundan más los "visitantes individuales", mientras que en la segunda semana de las fiestas hay mayor "turismo familiar"

Por regiones, Estados Unidos y Canadá representan el 70 % de las reservas de los servicios turísticos personalizados que ofrece Destino Navarra, mientras que el 20 % restante corresponde al mercado europeo -incluida España-, América latina, Asia y otros orígenes con menor representatividad.

La presencia más destacada es la del turismo asiático, que en 2023 regresará a Pamplona. Antes de la pandemia, China era un mercado emergente, con un 10 % del total de las reservas de Destino Navarra, y este año se recupera y consolida esa tendencia.

Además, la empresa atenderá a grupos de Japón y Corea del Sur a través de agencias con las que trabaja el resto de año y también a turistas que llegarán por su cuenta de países como Indonesia o Filipinas.

“Estábamos deseando recibirles de nuevo en Pamplona. Dentro del equipo de guías siempre comentábamos que la pandemia -desde el punto de vista turístico- habría pasado cuando regresasen las y los turistas japonés, y por fin están aquí. Es una alegría inmensa”, comenta Ollo.

“El pasado octubre ya comenzamos a preparar San Fermín 2023 sin la incertidumbre de años anteriores y con buenas expectativas, y las previsiones se han cumplido con creces", explica.

"Desde muy temprano hemos comenzado a recibir peticiones de las agencias, porque los programas para visitar Pamplona en San Fermín se empiezan a comercializar con varios meses de antelación. Asimismo, como viene siendo frecuente en los últimos años, han aumentado las ventas a clientes individuales directamente a través de la web de la empresa, una tendencia al alza que se consolidó durante la pandemia”, añade.

Por otro lado, la afluencia de turistas se sigue concentrando en los primeros días de Sanfermines y el perfil más habitual es el de familias, parejas o pequeños grupos de alto poder adquisitivo. Quienes contratan buscan servicios cada vez más personalizados, destacando un año más la reserva de balcones para disfrutar del chupinazo y de los encierros junto a guías locales.

Asimismo, crece el interés por las reservas de programas gastronómicos y también por las visitas guiadas a pie que la empresa organiza cada tarde por las calles más emblemáticas del Casco Viejo, en las que se explica el origen de la fiesta y sus tradiciones y se ofrece información relevante sobre los múltiples eventos gratuitos para todos los públicos que tienen lugar en la ciudad.