Esta semana han comenzado los trabajos para habilitar cuatro nuevos pasos peatonales a nivel en el barrio de San Jorge, que servirán para sortear la rotonda en la que confluyen la avenida de Navarra y la avenida San Jorge. Las obras se han iniciado con la instalación de los semáforos que regularán el tránsito peatonal. Una vez instalados, se procederá a ejecutar el rebaje de aceras, adecuación y pintado de los pasos de peatones. Con esta medida, se pretende mejorar la accesibilidad y facilitar el tránsito peatonal en el barrio, en un lugar donde en la actualidad los peatones deben atravesar el paso subterráneo para evitar el tráfico rodado.
Dos fases
- Instalación de los nuevos semáforos y modificación de los existentes
- Obra civil necesaria para la ejecución de los pasos de peatones, incluidos los rebajes e instalación de pavimento podotáctil para garantizar la accesibilidad
Cuando concluya la instalación de los semáforos, arrancará la segunda fase.
Los nuevos pasos se sitúan en los cuatro ejes que enmarcan la rotonda de San Jorge, en la intersección de la avenida de Navarra con la avenida de San Jorge. Estos pasos cubrirán la separación entre los dos sentidos de circulación, facilitando la conexión en la zona sin atravesar la zona soterrada de la rotonda. De esta forma, se trata de dar respuesta a la creciente demanda ciudadana que solicitaba mejorar la accesibilidad entre las cuatro zonas en las que queda dividido el barrio por las dos avenidas. Entre tanto, el Ayuntamiento analiza otras posibles soluciones.
Las inversiones para acometer estos nuevos pasos semaforizados correrán principalmente a cuenta de la partida de “nuevas instalaciones semafóricas” de la que dispone el Ayuntamiento de Pamplona y que este año tendrá su principal destino en San Jorge.