En Más de uno Pamplona hoy les hemos contado que el viernes, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Prematuro y por primera vez en Navarra un grupo de familias con hijos prematuros se van a reunir en la plaza de acceso al edificio Materno-Infantil del Hospital Universitario de Navarra.
El 7% de los nacimientos que se producen son prematuros y eso en España quiere decir que cada año nacen unos 30.000 bebés de forma prematura, antes de la semana 37 de gestación .
Hemos conocido la experiencia de dos madres navarras, Sandra Arzoz, madre de Mireia, nacida en enero de 2021 el día que se cumplía la semana 24 de gestación y Jennifer Usoz, madre de Alejandro y Marcos, nacidos en la semana 25+5.
Se considera prematuro un parto que llega antes de la semana 37 de embarazo, prematuro tardío entre la semana 32 y la 37, grandes prematuros entre la 28 y la 32 y prematuros extremos los nacimientos que se producen entre la semana 24 y la 28, que son los casos de Sandra y Jennifer.
Ellas, junto a otras madres han organizado el acto del viernes, que se realizará a las 11.30 y que contará con la presencia del personal sanitario y de las familias, que llevarán globos morados con los nombres de los niños, la edad gestacional y el peso al nacer, Esos globos serán entregado a la Unidad de Neonatología, como símbolo de apoyo a las familias que están allí ingresadas.
Además, han conseguido que una veintena de municipios en distintas zonas de la comunidad foral iluminen la noche del viernes de morado, el color de la prematuridad, distintos espacios públicos.