NAVARRA

El sector de la automoción teme que la réplica de Europa a los aranceles del 25% encarezca el precio de los vehículos

En Onda Cero Navarra hemos analizado el anuncio con el presidente de la Asociación Navarra de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, para quien la principal preocupación son "los aranceles que se pudieran producir a los vehículos que se traigan o se fabriquen de fuera de Europa".

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña |

El sector de la automoción permanece vigilante tras el último anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles de alrededor del 25% a los coches desde abril. A la espera de una mayor concreción de la medida, ya que se desconoce si la intención del dirigente americano es aplicar esta tasa a los vehículos en su conjunto o también a la venta de los diferentes componentes, el anuncio ha vuelto a eclosionar en el panorama automovilístico. Volkswagen, fabricante de vehículos alemán con sede en Navarra, es la decimocuarta marca en el ranking de ventas en el país americano con cerca de 182300 vehículos vendidos en el primer semestre del pasado año.

Réplica Europa

En Onda Cero Navarra hemos analizado este anuncio con el presidente de la Asociación Navarra de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, para quien la principal preocupación son "los aranceles que se pudieran producir a los vehículos que se traigan o se fabriquen de fuera de Europa". “Nosotros vendemos a particulares y a nuestros compradores. Estos aranceles que quiere imponer Trump afectan directamente a los coches que se van a vender a los Estados Unidos. Para nosotros, en principio, es neutro. Otra cosa que si nos preocupa que pueda hacer Europa el efecto contrario de poner aranceles a los vehículos que vengan de fuera de Europa. Esta medida conseguiría encarecer más los vehículos y podría contingentar el mercado debilitándolo más a un mercado que está ahora muy sensiblemente a la baja comparando con el año pasado", apunta.

Encarecimiento coches

¿Qué puede ocurrir? Según Carlos Sagüés es muy probable que "haya una respuesta por parte de Europa y encarezca los coches que vengan de EEUU y tal vez los que vengan de Asia. Estaremos esperando, pero son los concesionarios o marcas que compran o tienen productos fabricados en EEUU quienes tienen que estar preocupados. El resto del sector depende de la marca que represente se verá más o menos afectado".