Seve Arcelus ha acompañado la trayectoria de Javier Urriza como pelotari de paleta cuero, pala corta y remontista. Ahora analiza su decisión de poner fin a su trayectoria deportiva: "tiene muchísimo mérito compaginar con su trabajo y sus viajes al extranjero, pero ha llegado un momento que hemos considerado que lo mejor para él era dejar la pelota estando a un gran nivel".
Arcelus, que ha sido seleccionador nacional de herramienta y botillero de Urriza, tiene claro por qué ha sido tan bueno con la pala y el remonte: "Javier tiene un don especial para la pelota. Como lo tenía Insausti. A todo lo que juega tiene una habilidad especial. Aprende enseguida y además es obediente. Es un privilegiado, tiene más virtudes que la media".
Seve recuerda cómo fue la decisión de pasarse al remonte con 25 años: "Se veía que podía. Yo le di mi opinión y él dijo que adelante. La empresa quería que debutara enseguida y para dos años. Le dije que esperara un poco, que aprendiera con Kike Elizalde y que hiciera solo por un año porque en la pala estaban deseando ficharle, por si no le iba bien en el remonte". Kike Elizalde fue clave. Le enseñó a jugar a remonte y entre todos han forjado un gran campeón. "Es uno de los pelotaris referentes de la historia de este deporte. Ha sido un gran palista, pero coger un remonte con 25 años y hacer lo que ha hecho está al alcance de muy pocos".