La Asociación de Esclerosis Múltiple Navarra presenta esta tarde el primer exoesqueleto de la comunidad foral. Este dispositivo (logrado tras la recaudación de 140.000 euros en tres años) permite a estos enfermos y a otros con enfermedades neurodegenerativas una nueva oportunidad para recuperar parte de la autonomía perdida.
El exoesqueleto es un dispositivo biónico de última generación que recubre el cuerpo humano imitando el funcionamiento del músculo natural y, gracias a la inteligencia artificial, anticipa el movimiento del paciente aportando la fuerza necesaria para completar la marcha. De esta forma los afectados (en este caso de esclerosis múltiple) puedan recordar esos movimientos, lo que les genera autoestima y bienestar ante sensaciones olvidadas como ha explicado en Más de Uno Pamplona Silvia Lorea,presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra.
Tres años después de probar un exoesqueleto el sueño de contar con uno se ha hecho realidad gracias a la implicación ciudadana. Este robot permite a los afectados volver a recordar movimientos ya olvidados y volver a caminar lo que supone, sin duda, una inyección de energía, autoestima y esperanza para quienes lo utilizan.
El exoesqueleto está diseñado para la rehabilitación neurológica pero también se aplica a otras patologías como ictus o daños medulares. El exoesqueleto se presentará a las 18.00 horas de esta tarde en el teatro de Ansoáin. Habrá una exhibición del funcionamiento de exoesqueleto y se conocerán sus beneficios a través de una mesa redonda.