El Sindicato Médico de Navarra ha convocado una huelga de facultativos "indefinida, fija y discontinua", en toda la Comunidad foral a partir del próximo mes de octubre y con paros intermitentes que se extenderán, al menos, hasta el final de la legislatura.
En Onda Cero, el secretario general del sindicato, Alberto Pérez, ha señalado que se ven abocados a parar ante la la inédita situación en la que se encuentra la sanidad en Navarra que, a su juicio, está peor que nunca. "El constante aumento de las listas deespera, la falta cada vez mayor de facultativos en toda Navarra y en todos los ámbitos, con la consiguiente sobrecarga laboral para el resto de los compañeros, hace que el deterioro de la calidad de la atención sanitaria empiece a ser un problema irresoluble para este Gobierno".
Para Alberto Pérez, el actual Ejecutivo culpa a los usuarios y a los trabajadores, lo que califica como "campañas de difamación", en lugar de aceptar la falta de un proyecto real basado en dotar de los recursos necesarios tanto económicos como personales, así como la falta de una gestión innovadora que sepa corregir los problemas actuales y tener visión de futuro para adelantarse a las necesidades que la población navarra va a presentar en años venideros.
El Sindicato Médico de Navarra señala que "otras comunidades autónomas ya han iniciado medidas eficaces para captar a los escasos médicos disponibles, dado el entorno de escasez de personal cualificado actual y que se va a prolongar, como poco, varios años más". Detalla Pérez que en esas comunidades se apuesta por incentivos para las plazas de difícil cobertura, mejoras relacionadas con la conciliación familiar, contratos ventajosos para los médicos MIR o mejora en la reducción de cargas burocráticas; temas, que asegura, en Navarra no se están abordando.
La organización sindical insiste en que "para poder sostener el sistema sanitario se necesita tener las plantillas de médicos completas, que los facultativos tengan tiempo para atender a los pacientes, que se disponga de los medios para poder ser resolutivos, y disminuir las tareas burocráticas que no añaden valor a la atención del ciudadano" y señala que "dado que a corto o medio plazo no se espera un cambio en la gestión sanitaria y que solo cuando se plantea una movilización se producen movimientos políticos que afronten los cambios necesarios, se ha decidido convocar de nuevo una huelga".
Está previsto parar la actividad un mes cada semestre hasta el final de la legislatura con fechas que ya han quedado fijadas en la convocatoria que ya han presentado ante las autoridades competentes.