Entrevistas en Más de uno Pamplona

Stefanos Kales: "La dieta y el estilo de vida mediterráneos son los mejores patrones para garantizar la salud, la longevidad y la calidad de vida"

El profesor de la Universidad de Harvard ha participado hoy en la jornada "Perspectivas mediterráneas: salud, trabajo y estilo de vida" en la Universidad de Navarra.

Marisa Lacabe | Milagros Vidondo

Pamplona/Iruña |

En Onda Cero, en Más de uno Pamplona, hemos compartido hoy unos minutos con el doctor Stefanos Kales, catedrático de Medicina de la Universidad de Harvard, que hoy ha participado en una jornada en la Universidad de Navarra con el título: "Perspectivas mediterráneas: salud, trabajo y estilo de vida". Kales asegura que la dieta y el estilo de vida mediterráneos son los mejores patrones para garantizar la salud, la longevidad y la calidad de vida. Señala que, además de los expertos en salud y nutrición, hay ensayos clínicos que avalan que la dieta mediterránea es la más sana.

Stefanos Kales ha destacado sus beneficios para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la lucha contra el cáncer, la prevención de la diabetes o la mejora en la calidad de vida de quienes la padecen, así como el cuidado de la salud mental como aspectos fundamentales de esta forma de vida. En este sentido aboga el consumo aceite de oliva, el agua, el vino, las verduras, las frutas, los vegetales y los frutos secos como parte fundamental de nuestra dieta, la vuelta a la cocina de nuestros padres y nuestros abuelos, basada en la agricultura.

El catedrático asegura que no se ha encontrado nada en lo que nos afecte para mal la dieta mediterránea. Asegura que los expertos coinciden en todas las ventajas que conlleva. Stefanos Kales considera que una de las principales causas para el abandono paulatino del estilo de vida mediterráneo se encuentra en el ámbito laboral. En este sentido ha propuesto empezar por las escuelas, poniendo comida más sana a los niños y promoviendo más actividad física, además de evitar los móviles y dispositivos electrónicos.