Sinhogarismo | Navarra

Tere González: "¿Cómo es posible que personas a las que se apoyó en diciembre, se vayan a quedar en la calle en mayo? Si los necesitamos para trabajar..."

Las entidades sociales PIM, Apoyo Mutuo, Lantxotegi, París 365, Elkarte, Oxfam Intermon, Haritu y SOS Racismo Nafarroa, denuncian que muchas personas que se ven obligadas a vivir en la calle por la falta de políticas de inclusión.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña |

En Onda Cero, hemos hablado con Tere González, portavoz de Apoyo Mutuo, una de las entidades sociales que junto a PIM (Punto de Información para personas migrantes), Lantxotegi, París 365, Elkarte, Oxfam Intermon, Haritu y SOS Racismo Nafarroa, se concentró para mostrar mostrar de nuevo su preocupación e indignación ante lo que califican como bloqueo institucional tanto de Gobierno de Navarra, como de los Ayuntamientos de Pamplona y comarca, que obliga a demasiadas personas a vivir y a dormir en la calle.

Explica Tere González que el Ayuntamiento de Pamplona comunicó que el 31 de marzo finalizaba la campaña de frío. Desde esa fecha y hasta el 9 de abril, redujo escalonadamente las plazas de alojamiento a 106, 50 en el albergue de Trinitarios y 56 más en el albergue provisional de González Tablas, que permanecerá abierto hasta el 19 de mayo. Esto significa que, de las 199 personas que han solicitado alojamiento en los últimos 3 meses, han quedado en la calle al menos 93, y que, a partir del 19 de mayo, serán 149, a las que hay que añadir las que no han solicitado alojamiento.

En el manifiesto que se leyó en la concentración del sábado se señala que "vivir y dormir en la calle en cualquier momento del año supone carecer de seguridad, de intimidad, de un espacio propio donde descansar, donde asearse, donde recuperarse emocionalmente de duras experiencias vitales y violencias estructurales. Carencias que sufren también muchas familias alojadas desde Servicios Sociales de Base en hostales y pensiones durante meses, con cambios intermitentes de localización o en situaciones habitacionales incompatibles para el desarrollo psicosocial de menores y adultos (hacinamientos, falta de espacios individuales y estudio, etc.)"

Añaden que, "en una Navarra que presume de riqueza y de calidad de vida, cubrir las necesidades básicas de todas las personas que viven aquí y facilitar su inclusión social debería ser un objetivo prioritario, y se deberían destinar los recursos necesarios para hacerlo posible. Exigen al Gobierno de Navarra que habilite urgentemente recursos habitacionales y de manutención durante todo el año, para familias con menores y personas solas en situación de calle y emergencia habitacional, con plazas suficientes para garantizar el alojamiento nocturno, la estancia diurna y la alimentación de las personas que lo necesiten. Y entretanto, que mantengan y financien todos los recursos actualmente disponibles.

Apoyo Mutuo se encuentra en pleno proceso de traslado a su nueva sede, en la antigua escuela infantil de la Rochapea. En unos días, en el mes de mayo, volverán a ofrecer sus servicios habituales.