La concentración, la tercera convocada en este mes de mayo por los sindicatos, se ha desarrollado con el lema 'Salvemos la hostelería. Hitzarmena SOS Convenio'.
Desde los sindicatos han advertido de que, "si no se da ningún tipo de avance en la negociación por parte de la patronal", continuarán con nuevas acciones de protestas a lo largo del mes de junio, en concreto, con concentraciones el día 1, el día 7, el día 13 y el 22.
Además, está prevista la convocatoria en julio de dos días de huelga, el 1 y el 7 de julio, día de San Fermín.
En concreto, UGT, CCOO, ELA y LAB reclaman a la patronal que "garantice el poder adquisitivo de las plantillas, así como mecanismos que regulen la excesiva contratación a tiempo parcial". La mejora de los calendarios laborales, descansos y vacaciones, además de "un sistema real de control del fichaje para acabar con las horas extras realizadas y no retribuidas" son otras de sus reivindicaciones.
Desde los sindicatos han subrayado que "la hostelería es uno de los sectores que más sufrió durante la pandemia por las restricciones", pero a la vez han remarcado que "ha sido un sector que ha recibido ayudas económicas públicas para superar esta situación y que en la actualidad han recuperado su nivel de actividad habitual".
Por ello, han exigido a la patronal que "actúe con responsabilidad, devuelva a las plantillas el esfuerzo realizado y mejore las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y las trabajadoras para hacer atractivo trabajar en este sector".