Hoy se ha presentado el "VII Informe anual sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra" realizado por la recién creada Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra. En Onda Cero hemos hablado con su director gerente, Txerra García de Eulate.
Según los datos recogidos en el informe Navarra es, por cuarto año consecutivo, la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social gracias al denominado "escudo social", es decir, medidas como la renta garantizada, los ERTE y el ingreso mínimo vital, que evitaron el crecimiento de la intensidad de la pobreza en la comunidad foral en un 29,2%.
El informe muestra que la situación en Navarra en relación con la desigualdad y la pobreza "es mejor que en otras comunidades autónomas y que España en su conjunto". La Comunidad foral, según la tasa AROPE, destaca por una menor pobreza y riesgo de exclusión en términos comparados con otras comunidades u otros países europeos. Un aspecto "muy remarcable" que evidencia el estudio es la relación entre las tasas de riesgo de pobreza y el umbral económico utilizado para su cálculo. Así, este umbral ha aumentado "de forma continuada" desde 2015 (salvo en 2020 por la pandemia), mientras que la tasa de pobreza ha ido descendiendo, a excepción del aumento en 2019 y 2020, tendencia que se invierte en 2021. Por ello, es un "signo positivo" que "siga descendiendo la pobreza mientras la sociedad navarra sigue mejorando su nivel económico".
En cuanto a la pobreza severa, se señala que disminuyó hasta el 11,7% en el año 2021 según la Estadística de Renta de la Población de Navarra, tras el "pequeño repunte" en el año 2020 (12,1%). Esta tasa es inferior a la que había en 2019, en el año previo al inicio de la pandemia. Según este estudio, los grupos que más sufren la pobreza severa son las personas menores de 16 años y las mujeres. En cuanto a la distribución territorial de la pobreza severa, Tudela y Estella son las zonas que presentan las tasas más elevadas (15,6% y 15,3%, respectivamente).
Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio es el impacto que supone el factor de la nacionalidad en cuanto a la pobreza. Los datos muestran que el 14,4% de las personas con nacionalidad española estaba en riesgo de pobreza en 2021 y solo un 6,8% en pobreza severa. En el caso de personas con nacionalidad extranjera nacidas fuera de España, estas tasas se cuadriplican y sextuplican, respectivamente (59,4% y 38,8%).
Por último, los hogares no unipersonales sin menores de 16 años ostentan tasas de pobreza menores que la media navarra. Sin embargo, los hogares unipersonales y los que tienen menores de 16 años tienen más probabilidad de padecer pobreza severa.