Unai Laso Lizaso, "que la madre siempre está ahí también", jugará el domingo día 24 su sexta final de uno de los tres grandes torneos y la segunda de la distancia del 4 1/2 tras la que disputó, y perdió, en 2021. Esta vez ha llegado a luchar por la txapela venciendo en la semifinal nada menos que a Jokin Altuna. "Altuna es el rival a batir, el más regular, siempre está en las finales. Fue una victoria muy buena, me fui contentísimo del frontón, fue un día muy bonito".
Peio Etxeberria también llega cargado de moral tras levantar un 0-6 contra Jaka y ganar 22-6: "Nadie esperábamos ese arranque pero Peio hizo las cosas como había que hacerlas en ese momento. Qué decir de él, lleva dos finales seguidas en el 4 y medio, es un rival muy duro, tiene unas posturas para la distancia que se le asemejan muy bien, es especialista en la modalidad. Habrá que estar muy bien apara ganarle".
Hay un antecedente entre ellos de este mismo campeonato, el 22-19 que le endosó Peio a Unai en el Labrit el 26 de octubre: "En cuanto me fui a casa vi ese partido otra vez y aunque siempre te gusta más ver los que ganas hay que ver también los que pierdes, y en lo positivo de ese partido saco que tengo muchas cosas en las que mejorar para el domingo". "Si saco mi juego agresivo le puedo hacer mucho daño -remata Laso- Intentaré jugar alegre, sacar mi esencia en cada pelotazo y jugar lo mejor posible".