Pamplona

Vandalizado el Monumento a los Caídos con pintura roja y mensajes a favor de su derribo

El ataque se produce en un momento de polémica por el acuerdo alcanzado entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai para resignificar el edificio y convertirlo en un centro de memoria histórica.

Agencias | Onda Cero Navarra

Pamplona/Iruña |

El Monumento a los Caídos de Pamplona ha amanecido este miércoles vandalizado con pintura roja y mensajes en contra del fascismo y abogando por su derribo. Tanto la puerta del edificio como sus columnas han sido salpicadas con pintura roja. Además, en las paredes laterales se han escrito los mensajes 'Faxismoaren aurka. Lehen lerrora' (Contra el fascismo. A primera línea' y 'Caidos eraitsi' (Caidos demolición). El ataque se produce en un momento de polémica por el acuerdo alcanzado entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai para resignificar el edificio y convertirlo en un centro de memoria histórica. De hecho, este fin de semana se celebró en la capital navarra una manifestación reclamando el derribo del Monumento a los Caídos.

Simbología franquista

El edificio fue construido en 1942 por el arquitecto Víctor Eusa en homenaje a los 4.500 navarros del bando sublevado que fallecieron la Guerra Civil. Hasta unos años albergó en una de sus criptas los restos mortales los generales Mola y Sanjurjo, máximos responsables de la insurrección, que en 2016 fueron exhumados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Entre los elementos del edificio que contienen simbología franquista esta una inscripción grabada en el frontispicio del edificio, ahora oculta tras una lona, en la que lee “Navarra a sus muertos en la Cruzada”.