NAVARRA

Verano y obras: un mal necesario

Buena prueba de la transformación de las ciudades se ha dado en los últimos días en Pamplona con las obras de asfaltado de la Plaza de los Fueros, que han supuesto la renovación de alrededor de 5.000 metros cuadrados, y con el comienzo de las obras de los túneles de Ezkaba que se iniciaron a inicios de esta semana

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 31.07.2024 11:59

El verano es una de las épocas del año en la que más obras se realizan. Es una imagen típica encontrar durante estas fechas las ciudades patas arriba, repletas de vallas y zanjas, y con señalizaciones alternativas. La menor presencia de gente y de vehículos hace que las administraciones aprovechen los meses estivales para abordar obras de acondicionamiento en calzadas y carreteras. Una cuestión que en Onda Cero hemos abordado con el director de conservación de carreteras del Gobierno de Navarra Pablo González, quien reconoce la oportunidad que supone el verano para abordar estas obras ya que "es cuando menos trafico hay y cuando menos vamos a molestar", si bien insiste en que "este tipo de trabajos se dan durante todo el año en Navarra ".

Reforma Plaza Fueros

Buena prueba de esta transformación de las ciudades se ha dado en los últimos días en Pamplona con las obras de asfaltado de la Plaza de los Fueros que han supuesto la renovación de alrededor de 5.000 metros cuadrados y que han supuesto una inversión de más de 197.000 euros. Desde inicios de semana se ha reabierto al tráfico después de unas obras de reasfaltado que han consistido en levantar 5 centímetros de la capa superficial de asfaltado que ha sido sustituida por una nueva capa. Los trabajos se realizaban durante el puente de Santiago para minimizar en la medida de lo posible las incidencias en el tráfico.

Obras de túneles de Ezkaba

Otro ejemplo son las obras de conservación y actualización de los túneles de Ezkaba que comenzaron a inicios de esta semana y se extenderán hasta mediados de septiembre. En concreto la carretera PA-30 Ronda de Pamplona, entre los puntos kilométricos 13 y 13, 700 sufrirá afecciones al tráfico hasta el 13 de septiembre. Además de las obras de conservación y mantenimiento de la infraestructura se van a actualizar los sistemas de seguridad y comunicaciones en ambos túneles. Obras que implican el corte total de cada uno de los túneles consecutivamente, pasando el tráfico por el otro túnel mediante un by-pass, liberando de esta forma el tráfico sobre el otro túnel. Las obras tendrán una duración de siete semanas y un coste estimado de 493.930 euros.