La propuesta ‘verde-ANDO’ considera fundamental el soterramiento de la avenida de Navarra desde el puente actual sobre el Arga a la altura de Dr. Juaristi hasta más allá de las actuales vías del tren. De esta forma, calculan que se eliminaría entre el 70% y el 80% del tráfico actual que atraviesa el centro de San Jorge. Este soterramiento salvaría la continuidad de la calle Dr. Juaristi y posibilitaría la unión de las calles Dr. Repáraz y Dr. Canalejo. El tráfico interno al barrio se articulará mediante un vial de coexistencia desde la intersección sur del soterramiento hasta la avenida de San Jorge, pudiendo ir entonces al este (hacia Rochapea) u oeste (hacia Landaben).
Para esa gestión de los flujos internos del tráfico, se prevén dos rotondas en la avenida de San Jorge, una en la intersección con Dr. Repáraz y Dr. Simón Blasco y otra en su confluencia con la calle Sanduzelai. La avenida de San Jorge reducirá sus carriles de circulación a uno por sentido. La solución planteada apuesta por crear un cinturón periférico alrededor del barrio por calles perimetrales como Dr. Repáraz, Dr. Canalejo, Muelle, Dr. Fleming y Santa Vicenta María, con la intención de descongestionar el tráfico interior. Dr. Juaristi no contaría con salida a la avenida de Navarra. En el extrarradio del barrio, el proyecto recoge las previsiones del Plan Municipal de Pamplona tales como la rotonda de salida de la ciudad en Berichitos hasta Orkoien por Miluce o un eje norte desde Miluce a la rotonda de Ofitas, que por Buztintxuri y la calle del Muelle llegaría a Cuatrovientos y la Rochapea.
Con el espacio libre generado por el soterramiento de la avenida de Navarra se pretende generar una gran plataforma peatonal para posibilitar nuevas zonas para el esparcimiento, el deporte, la cultura o la socialización, que unirá los cuatro cuadrantes del barrio separados por la rotonda y que renaturalizará e introducirá en el barrio el paseo del Arga. Ese espacio central se caracterizará por profusas áreas de vegetación, moldeadas con montículos y depresiones, que obedecerán a un gradiente hidrológico para la recogida de agua y humedad. Ese bulevar contará con una pérgola o espacio cubierto, un pequeño anfiteatro, áreas de estancia, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, skate park y rocódromo.
La propuesta contempla la recuperación de los espacios entre los edificios, que se corresponden con garajes o fondos de saco, como lugares para usos lúdicos con la introducción de mobiliario, zonas de juego, zonas verdes o convirtiéndolos en huertas urbanas. Asimismo, se apuesta por las ‘calles jardín’, especialmente arboladas y con alcorques corridos, en zonas como Dr. Juaristi y Dr. Labayen o en avenida de San Jorge y Sanduzelai. ‘verde-ANDO’ plasma la colaboración también de agentes del barrio como el CPEIP San Jorge para acometer actuaciones como la naturalización de plazas de aparcamiento en el entorno del centro.
La vegetación pretende ser un punto importante de esta propuesta que recoge la diversificación de las especies arbóreas y arbustivas que se planten en las nuevas zonas verdes y ajardinadas, así como la naturalización de céspedes, el fomento de praderas de flor y herbazales o las asociaciones de plantas aromáticas, hortícolas o de flor. Se incluye la creación de jardines de lluvia y cunetas vegetadas, la instalación de pavimentos permeables con y sin vegetación y la incorporación de itinerarios ciclistas.