El historiador Pedro del Guayo nos ha acercado en Onda Cero el Principado de Viana, asignado por el rey Carlos III el Noble a su nieto hace 600 años, el 20 de enero de 1423. Estaba compuesto de las villas y aldeas de Viana, Laguardia (Álava), San Vicente de La Sonsierra (La Rioja), Bernedo (Álava), Aguilar, Genevilla, La Población de Marañón, San Pedro, Cabredo y el Val de Campezo, en el que se incluyen Acedo, Zúñiga y Santa Cruz. Se le añadieron también los castillos y plazas fuertes de Laguardia, Viana, San Vicente, Bernedo, Marañón, Toro, Ferrera y Buradón y más tarde se incluirían Corella, Cintruénigo, Peralta y Cadreita.
Carlos II El Noble imitó lo que estaban haciendo en aquella época las grandes monarquías europeas como Inglaterra, con el Principado de Gales; Francia, con el Principado de Vienne y la propia Castilla con el Principado de Asturias, otorgando esos territorios a sus herederos.
Del Guayo ha explicado cómo "en 1512, cuando Fernando El Católico ocupa Navarra, que se integra en 1515 en la Corona de Castilla, el Principado de Vianase une a los demás principados que existían en lo que luego será España, el Principado de Asturias, el de Gerona, el Ducado de Montblanc, o el Señorío de Balaguer… A partir de entonces pasan a formar parte de los herederos de los monarcas de España”. Así llega el título a la Princesa Leonor.
El actual rey de España, Felipe VI y por tanto, también su hija Leonor, son descendientes directos de los Reyes de Navarra. Pedro del Guayo ha señalado que “es irónico que los Reyes de Navarra, que fueron expulsados por los Reyes Católicos, al final sean los Reyes de España”